Tónica García critica la propuesta de bajas flexibles: Es un acto médico, no lo deciden las empresas

Index

Tónica García critica la propuesta de bajas flexibles: Es un acto médico, no lo deciden las empresas

La propuesta de bajas flexibles ha generado un gran revuelo en el ámbito laboral y médico. La líder sindical Tónica García ha manifestado su fuerte crítica a esta iniciativa, argumentando que la decisión de conceder una baja laboral no debe quedar en manos de las empresas, sino que debe ser un proceso que se desenvuelva bajo criterios médicos objetivos. García sostiene que la salud de los trabajadores no puede ser un tema que se someta a los intereses económicos de las empresas, y que la autoridad médica debe ser la única instancia que determine la necesidad de una baja laboral. Esta polémica propuesta ha generó un debate nacional sobre el equilibrio entre la salud de los trabajadores y la productividad de las empresas.

Mónica García critica propuesta de bajas flexibles: Es un acto médico, no lo deciden las empresas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha manifestado su oposición a la propuesta de bajas flexibles presentada por el Gobierno, argumentando que el acto médico de la baja médica no lo van a decidir las empresas o Garamendi. En declaraciones a los medios de comunicación, García ha asegurado que una baja no puede ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad porque podrían terminar viéndose coacciones de las empresas para que haya altas voluntarias de manera que los trabajadores vuelvan a sus empleos antes de tiempo, redundando en un mal pronóstico de su salud.

Sanidad rechaza flexibilización de bajas laborales: No pueden ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad

Sanidad rechaza flexibilización de bajas laborales: No pueden ser una herramienta de supuesta flexibilidad y voluntariedad

La ministra de Sanidad ha abierto la puerta a negociar con el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la propuesta de baja laboral flexible del Gobierno, pero ha sido clara en su rechazo a que las empresas tengan un papel decisivo en la concesión de bajas médicas. García ha destacado que existen ocasiones en las que los médicos consideran que la recuperación al trabajo tiene que ser paulatina, por lo que podría existir una medida intermedia.

La líder de Más Madrid se alinea con la posición de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien pedía este pasado viernes no jugar con la salud de los trabajadores. Aún más crítico con la propuesta se ha mostrado el portavoz de Sumar en el Congreso, Iñigo Errejón, quien ha asegurado que no habrá recortes en los derechos de protección social y en el derecho a las bajas de los trabajadores mientras su partido esté en el Gobierno. Los derechos no se flexibilizan, ha zanjado.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha calificado de absoluto disparate la propuesta. Así, Sordo ha incidido en que las bajas están para recuperar la salud de los trabajadores y las trabajadoras, apuntando que hay que ser muy cuidadoso con estas propuestas.

El líder de CCOO ha reconocido que las incapacidades temporales están incrementándose en España, pero ha destacado que hay múltiples factores que contribuyen a este aumento, como el deterioro de la atención primaria sanitaria, las altas cargas de trabajo, que están redundando en una proliferación de las enfermedades psicosociales, y el incremento de las edades medias de los trabajadores, lo cual también tiene consecuencias en la salud.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha señalado que la propuesta sobre bajas flexibles se trata de una iniciativa de partida que habrá que dialogar y mejorar. Así lo ha asegurado en una rueda de prensa con motivo de su participación en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde el titular de Presidencia ha explicado que lo que se ha planteado en el Gobierno es una propuesta de trabajo sobre las llamadas bajas flexibles con la que se pretende mejorar las prestaciones de incapacidad temporal y, a la vez, facilitar la reincorporación de los trabajadores en un proceso de baja médica.

Ahora es el momento de trabajarla, de hablarla, de negociarla, de dialogarla, de intentar mejorarla y hacer aportaciones, ha añadido el ministro, quien se ha mostrado convencido de que ese diálogo con los agentes sociales es la manera más segura de llegar a regulaciones razonables y que beneficien al interés general.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir