Mínima participación laboral y pensiones insuficientes para personas con discapacidad intelectual en Cataluña: solo el 1% de las personas con discapac

Index

Mínima participación laboral y pensiones insuficientes para personas con discapacidad intelectual en Cataluña: solo el 1% de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña trabajan y la mayoría recibe una pensión inferior a los 440 euros al mes

La situación laboral y de pensiones de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña es preocupante. Según un informe reciente, solo el 1% de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad autónoma tienen un empleo, lo que supone una mínima participación laboral. Además, la mayoría de ellas recibe una pensión insuficiente, con cantidades mensuales que no superan los 440 euros. Esta situación es especialmente grave si se considera que estas personas tienen necesidades específicas que requieren una mayor protección y apoyo.

Situación crítica: solo 1% de personas con discapacidad intelectual trabajan en Cataluña y pensiones superan los 440 euros

Presentación del 'Segundo informe de la situación de las personas con discapacidad intelectual en Catalunya'

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) y Granés Fundació han presentado este jueves el 'Segundo informe de la situación de las personas con discapacidad intelectual en Catalunya', un estudio que alerta sobre la difícil realidad que afronta el colectivo en la región.

Según el informe, solo 1 de cada 100 personas con discapacidad intelectual tiene trabajo en Cataluña, lo que supone una mínima participación laboral en comparación con el resto de la sociedad. Además, la pensión media no contributiva de las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo (DID) se sitúa por debajo de los 440 euros mensuales, cifra que representa el 44% del salario bruto mínimo interprofesional.

Una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales

Una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales

El informe también destaca que todavía arrastran una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las personas con DID. Además, se alerta de que 1 de cada 3 mujeres con discapacidad intelectual no ha ido nunca a una consulta ginecológica.

El informe concluye que las personas con DID se enfrentan a múltiples retos, que abarcan desde la educación, la ocupación y la vivienda hasta la participación política o el ejercicio de la capacidad jurídica. Por este motivo, Dincat y Granés Fundació han criticado que estas dificultades provocan que las personas con DID sufran situaciones de desigualdad, discriminación y vulneración de derechos.

La necesidad de impulsar políticas públicas

Por todo ello, Dincat y Granés Fundació han reivindicado la necesidad urgente de impulsar políticas públicas como el desarrollo de una estrategia global de inserción laboral, la actualización de la Cartera de Servicios Sociales y el impulso de un sistema educativo inclusivo. Solo de esta manera se podrá mejorar la situación de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo, ha asistido a la presentación del informe en la sede de Barcelona del Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde han intervenido el presidente de Dincat, José Carlos Eiriz, y la directora gerente de Granés, Laura Masferres.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir