¿Es la genética la clave del origen de la depresión? La ciencia nos revela el misterio detrás de este trastorno de salud mental

Index

¿Es la genética la clave del origen de la depresión? La ciencia nos revela el misterio detrás de este trastorno de salud mental

La depresión, un trastorno de salud mental que afecta a millones de personas en todo el mundo, ha sido objeto de estudio durante décadas. Sin embargo, el misterio detrás de su origen sigue siendo un tema de debate entre la comunidad científica. Ahora, nuevos descubrimientos en el campo de la genética están revolucionando nuestra comprensión de esta enfermedad. ¿Es posible que la clave para entender la depresión esté escondida en nuestro ADN? En este artículo, exploraremos los últimos avances en la investigación que buscan desentrañar el papel de la genética en el desarrollo de la depresión.

Desentrañando la depresión: ¿la genética es el secreto detrás de este trastorno que afecta a millones de personas?

En España, cada año se diagnostican 44.000 casos de depresión resistente, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm). Es una enfermedad cuyas causas ni siquiera han sido del todo aclaradas científicamente, en parte por lo variado de sus síntomas tanto en diferentes personas como a lo largo del tiempo.

La hipótesis de los neurotransmisores

La hipótesis de los neurotransmisores

Una de las hipótesis más barajadas al respecto es que el trastorno depresivo mayor (el nombre técnico de la depresión) responde a una serie de variaciones en los niveles presentes en nuestros tejidos nerviosos de una serie de sustancias químicas llamadas neurotransmisores. Esta teoría, no obstante, presenta bastantes lagunas que aún deben ser solventadas y además no proporciona una respuesta a por qué se producen estas alteraciones en primer lugar.

Componente hereditario de la depresión

Lo que sí que sabemos, tal y como refleja el manual MSD (la principal referencia diagnóstica a nivel mundial), es que la depresión tiene un importante componente hereditario, de en torno al 50% de la etiología (causas) en los casos de inicio no tardío. Esta conclusión parte del hecho de que la depresión es más frecuente entre los familiares de primer grado con este cuadro, y de que la concordancia entre gemelos es alta.

La genética no es la única posible vía de la depresión asociada a la herencia, ya que existen muchos factores psicosociales ligados al entorno (incluyendo la familia). De este modo, las situaciones de estrés en la vida cotidiana y fenómenos como separaciones o pérdidas pueden preceder a episodios de depresión mayor, si bien rara vez a casos de depresión intensa de larga duración excepto en aquellas personas predispuestas.

Diferencia entre hombres y mujeres

Las mujeres tienen un riesgo más elevado de sufrir trastorno depresivo mayor. Existen varias teorías al respecto, y es posible que la diferencia se deba en realidad a una combinación de diversos factores. Por ejemplo, las mujeres podrían estar más expuestas a determinados estresores (carga laboral y doméstica, problemas en el entorno laboral, discriminación) en su vida diaria; además, podrían reunir una serie de condiciones puramente biológicas (tasas más elevadas de disfunción tiroidea, cambios endocrinos que se producen con la menstruación y la menopausia) que las predispongan en mayor grado a ello.

De la misma forma, las mujeres pueden sufrir un tipo concreto de depresión ligado a la maternidad, llamado depresión post-parto, que se presenta después del nacimiento de un hijo.

Variantes genéticas específicas

Ahora bien, teniendo en cuenta todas las aristas que tiene la heredabilidad de la depresión, existen algunas investigaciones centradas específicamente en el campo de la genética que sí que parecen apuntar, al menos, a una serie de factores de tipo genético en la etiología de los trastornos depresivos.

Por ejemplo, una revisión de la literatura al respecto publicada en el medio académico Frontiers in Psychiatry recoge numerosas evidencias que apuntan a que la incidencia de la depresión se asocia en realidad a múltiples variantes genéticas diferentes, sin que parezca estar provocada por ninguna de ellas en particular.

La presencia de estos factores apuntaría más a una predisposición que a una determinación genética. En suma, la evidencia científica de la que disponemos a día de hoy parece indicar más bien que la verdadera clave en el origen de la depresión podría estar en la interacción de ciertas características biológicas (incluyendo variantes genéticas) y los factores ambientales, como estar sujeto a determinadas experiencias personales.

Referencias:

William Coryell. Trastornos depresivos. Manual MSD (2023). Consultado online en https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/trastornos-psiquiátricos/trastornos-del-estado-de-ánimo/trastornos-depresivos el 01 de octubre de 2024

Shadrina M, Bondarenko EA, Slominsky PA. Genetics Factors in Major Depression Disease. Frontiers in Psychiatry (2018). DOI: 10.3389/fpsyt.2018.00334.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir