El 'Torneo de los Gigantes Financieros': United, Juventus y Dortmund compiten en la 'Champions de la Bolsa' sin participación de equipos españoles

Index

El 'Torneo de los Gigantes Financieros': United, Juventus y Dortmund compiten en la 'Champions de la Bolsa' sin participación de equipos españoles

En un inédito torneo financiero, tres de los más grandes clubes de fútbol europeos, el Manchester United, la Juventus y el Borussia Dortmund, se enfrentan en la denominada 'Champions de la Bolsa'. Esta competencia única analiza la situación financiera de los equipos participantes, evaluando su capacidad para generar ingresos, manejar gastos y tomar decisiones económicas efectivas. Lo que llama la atención es la ausencia total de equipos españoles en este torneo, lo que plantea preguntas sobre la situación financiera de los clubes de fútbol en España.

Torneo de los Gigantes Financieros: United, Juventus y Dortmund lideran la 'Champions de la Bolsa'

Fútbol y negocio, una unión inevitable

Fútbol y negocio, inevitablemente, siempre han ido de la mano. La profesionalización del sector, la internacionalización, el crecimiento de la facturación y el consecuente saneamiento de los clubes obligan a las grandes entidades de este deporte a buscar financiación más allá del terreno de juego en aras de potenciar su rendimiento económico.

La búsqueda de financiación en el mercado bursátil

La búsqueda de financiación en el mercado bursátil

En Europa, no son pocos -más de una veintena- los clubes que buscan esa financiación en el mercado bursátil. Para encontrar el primer club que apostó por dar el salto al parqué hay que trasladarse a mediados de los 80' cuando el Tottenham Hotspur inició su cotización en la bolsa londinense con el fin de superar sus dificultades económicas y estimular la inversión de sus acciones.

El dominador del mercado: Manchester United

A la espera de conocer quién será el vencedor de la nueva Champions League, con el renovado formato recién salido del horno, en el parqué parece haber un claro dominador: el Manchester United. No hay un club en el mercado que se acerque al nivel de capitalización de los 'red devils' (2.500 millones de euros, al cambio, al cierre del pasado jueves).

Los orígenes bursátiles del club inglés se remontan a 1991, cuando se estrenó en la bolsa de Londres, donde operó hasta 2005, cuando la familia Glazer adquirió la mayoría del capital. Siete años más tarde, el emblemático club desembarcó en Wall Street, donde mantiene sus acciones en venta a un precio de 16,1 dólares.

La Juventus de Turín y el Borussia Dortmund, segundo y tercer lugar

El patrimonio acumulado por el conjunto que ostenta como máximo accionista al magnate químico Jim Ratcliffe, es muy superior al resto. De hecho, solo la Juventus de Turín tantea la cota de 1.000 millones con una capitalización de 966 millones (captada en el mismo punto) y un precio de 2,6 euros el título. La 'vecchia signora' fluctúa en la bolsa de Milán desde 2001; antes ya lo hacía la Lazio (52 millones).

El 'top 3' de equipos con más valor en bolsa lo completa el Borussia Dortmund. Con 405 millones de capitalización, el vigente subcampeón de Europa cotiza sus acciones sobre el parqué de Fránkfurt a un precio de 3,7 euros.

Otros clubes europeos en el mercado bursátil

En función de cada región, la apuesta por invertir en bolsa es muy dispar. Existen casos, como en Portugal, donde los tres equipos más fuertes -Sporting CP (168 millones), Benfica (76 millones) y Oporto (27 millones)- conviven en el mercado de valores de la capital. Una situación similar se vive en Turquía, donde equipos como Fenerbahce (276 millones), Galatasaray (190 millones), Besiktas (175 millones) o Trabzonspor (64 millones) hacen lo propio en Estambul con importantes niveles de capitalización.

Destaca también la presencia bursátil de equipos de Dinamarca. Hasta cinco equipos -Copenhague (147 millones), Silkeborg y Aarhus (41 millones), Brondby (40 millones) y Aalborg (14 millones)- han dado el salto al parqué de la capital danesa.

La excepción española

Si bien esta estrategia de financiación está asentada en algunas de las grandes ligas europeas, el fútbol profesional español carece de equipos en bolsa. Y no hay, precisamente, ninguna normativa que lo impida con la excepción de los cuatro clubes que son propiedad de sus socios (Real Madrid, Barça, Athletic y Osasuna).

El proyecto del joven Intercity de Alicante es un oasis en el desierto del fútbol español. El club que milita actualmente en Primera RFEF -tercera categoría- se convirtió el 29 de octubre de 2021 en la primera entidad deportiva española que se estrena en el BME Growth a un precio de salida por acción de 1,6 euros, que se ha devaluado a 0,04 euros en la actualidad, acumulando una capitalización de 442.000 euros.

Un índice exclusivo para el fútbol

Tal ha sido la representación del fútbol en el mercado, que en 2002 Stoxx agrupó las cotizaciones de los clubes en el índice STOXX Europe Football. Lo hizo durante 18 años, hasta que dejó de seguir el índice tras haber sufrido grandes volatilidades que obligaban a los inversores interesados a actuar con especial cautela. Fue en plena pandemia, el 17 de junio de 2020, cuando el proveedor de índices oficializó la suspensión del cálculo.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir