Polonia pone la confianza en España para liderar el crecimiento de sus infraestructuras

Index

Polonia pone la confianza en España para liderar el crecimiento de sus infraestructuras

En un movimiento estratégico para impulsar el desarrollo de sus infraestructuras, Polonia ha decidido poner su confianza en España como líder en este proceso. La elección no es casual, ya que España es un referente en materia de infraestructuras, con una amplia experiencia en la construcción y gestión de proyectos de gran envergadura. La colaboración entre ambos países busca fomentar el crecimiento económico y social de Polonia, a través de la inversión en infraestructuras clave como transporte, energía y comunicaciones.

Polonia confía en España para impulsar crecimiento de infraestructuras

En los últimos años, Polonia se ha convertido en una mina de oportunidades para las empresas españolas. El país, presidido por Andrzej Duda, vive un importante proceso de desarrollo de infraestructuras y modernización que incentiva la inversión extranjera para acompasar su desarrollo. Dada su ubicación estratégica en el mapa de Europa, la región se ha involucrado en un ostentoso proyecto de infraestructura destinado a mejorar la conectividad nacional e internacional integrando un nuevo aeropuerto hub en Varsovia, con una totalmente nueva red ferroviaria de alta velocidad.

En este escenario, el mercado polaco se ha afianzado como un área estratégica para las compañías españolas especializadas en ingeniería e infraestructuras. Más aún, con la confianza que las empresas locales expresan sobre las españolas para liderar proyectos de vital importancia.

Ineco y Talgo lideran el desarrollo de infraestructuras en Polonia

Ineco y Talgo lideran el desarrollo de infraestructuras en Polonia

La relación entre España y Polonia se ha podido apreciar en diversos contratos que han copado las portadas en las últimas semanas. El más grande de ellos, quizás por su peso estratégico, lo ha protagonizado Ineco. La ingeniería pública española anunciaba hace menos de dos semanas que ha sido seleccionada para asesorar a la empresa estatal polaca CPK, que gestiona la infraestructura ferroviaria, en la revisión de los proyectos de la 'Y' polaca, eje central de su futuro sistema de alta velocidad.

La empresa que preside Sergio Vázquez firma así su continuidad en el desarrollo del 'AVE' polaco, donde ha participado desde sus inicios. Hace dos años, la misma CPK ya confió a la ingeniería española la revisión de los estándares de diseño para la futura red ferroviaria de alta velocidad del país. Según detallan desde la firma española, Polonia busca repetir en sus vías el modelo de éxito que España ha conseguido implementar para desarrollar la red de alta velocidad más extensa de la Unión Europea, al coste medio de construcción más bajo.

Otro contrato destacado es el de Talgo, la fabricante de trenes española, que junto con el suministrador de vehículos ferroviario polaco Pesa, anunciaron un memorando de entendimiento para explorar posibles colaboraciones en el desarrollo de la nueva red ferroviaria de alta velocidad sobre suelo polaco.

España se alza como líder en desarrollo de infraestructuras en Polonia

La batería de contratos sellados por tándems hispano-polacos en los últimos días no acaba aquí. En el ámbito viario, es Aldesa quien el pasado martes anunciaba un importante contrato valorado en 189 millones de euros para la construcción de un tramo de la autopista S17 en Lublin, al este de Polonia.

En el área de construcción, compañías como Acciona se han convertido en referentes para el diseño y construcción de sus carreteras. Tanto directamente, como a través de su filial Mostostal Warszawa, el grupo que lidera José Manuel Entrecanales es uno de los más activos en la búsqueda de proyectos de construcción en este mercado.

Por otro lado, el gigante Budimex, controlado por Ferrovial, erige como una fuente de contratos para el grupo que concentra su principal actividad en Estados Unidos. La filial polaca atesora en su cartera un volumen de contratos que superan los 3.000 millones de euros con trabajo asegurado hasta 2026.

En este mercado también explora, entre otros, el grupo ACS, a través de la germana Hochtief. El holding que preside Florentino Pérez extendió a Polonia su apuesta por los centros de datos a Polonia tras firmar a mediados del año pasado un acuerdo con la local Adamietz Warszawa para construir juntos un centro de datos para el operador europeo de data centers Data4 Group.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir