El misterio detrás del escudo de Granada: descubriendo el significado y el simbolismo detrás de sus inscripciones y emblemas Otra opción: El Escudo

Index

El misterio detrás del escudo de Granada: descubriendo el significado y el simbolismo detrás de sus inscripciones y emblemas

El escudo de Granada es uno de los símbolos más reconocidos y emblemáticos de la ciudad andaluza. Pero, ¿qué significado esconde detrás de sus intrincadas inscripciones y emblemas? A lo largo de la historia, este escudo ha sido objeto de múltiples interpretaciones y especulaciones, pero ¿cuál es el verdadero significado detrás de sus símbolos? En este artículo, vamos a descubrir el misterio detrás del escudo de Granada, analizando cada uno de sus elementos y desvelando el simbolismo y la historia que se esconde detrás de ellos.

Descubriendo el secreto detrás del escudo de Granada: significado y simbolismo en sus inscripciones y emblemas

Todas las comunidades autónomas, provincias y municipios de España cuentan con algunos símbolos oficiales que representan su territorio ante el resto. De esta forma, banderas, himnos y escudos se convierten en signos identificativos de los lugares que recorren el largo y ancho de la península y las islas. En el caso de Granada, uno de los sitios de Andalucía con mayor recorrido y relevancia histórica, su escudo reconoce los numerosos títulos que ostenta la ciudad de la Alhambra.

El escudo de Granada, un símbolo institucional

El escudo de Granada, un símbolo institucional

El escudo de Granada, que aparece en el centro de su propia bandera, es un símbolo institucional cuya disposición actual viene dada por la reina Isabel II en el año 1843. En él se pueden observar las figuras de los Reyes Católicos, que aparecen sentados en su trono y sosteniendo su corona y manto. Cada uno de ellos tiene un elemento distintivo: Fernando de Aragón una espada en su mano derecha e Isabel de Castilla un cetro.

Escudo

Simbolismo detrás del escudo

Bajo los Reyes Católicos, a la izquierda, se puede observar en tono plateado la Torre de la Vela de la Alhambra y la bandera de España, formada por gules y oro. A su derecha y también debajo de ambos monarcas, aparece en plata una granada natural, tallada y con dos hojas de sinople. Además, hay una bordura de doce compones en los que se alternan los símbolos de León y Castilla y una fortificación con la bandera del país.

Por otra parte, en la parte exterior, se representan todos los títulos otorgados a la ciudad con una cinta de oro. Lejos de ser pocos, Granada es considerada: muy noble, muy leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica. Encima de todos estos elementos, se encuentra la propia corona real.

Historia del escudo de Granada

A pesar de que el escudo oficial de la ciudad de Granada fue aprobado por la reina Isabel II en el año 1843, este cuenta con una amplia historia detrás. Ese año, se produjo un levantamiento del pueblo en favor de la monarca y en contra del regente, el general Espartero, de tal manera que consiguió su independencia y se constituyó como Junta Provincial. A pesar de que se intentó frenar esta acción, el pueblo granadino no se echó atrás y paró la defensa, haciendo triunfar el pronunciamiento. Posteriormente, gracias a esta actitud, la reina le otorgó todos sus títulos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir