El Congreso se reúne el martes para debatir la reducción de la tasa máxima de alcoholemia de 0,5 a 0,2 gramos por mililitro de sangre

El próximo martes, el Congreso se reunirá para debatir una medida que busca reducir significativamente la tasa máxima de alcoholemia permitida al volante. Actualmente, la tasa máxima establecida es de 0,5 gramos por mililitro de sangre, pero se pretende reducirla a 0,2 gramos por mililitro de sangre. Esta iniciativa tiene como objetivo disminuir el número de accidentes viales relacionados con la conducción bajo los efectos del alcohol. La medida es parte de un esfuerzo mayor para mejorar la seguridad vial en el país y proteger la vida de los conductores y peatones.

Congreso debatirá reducir tasa de alcoholemia a 0,2 gramos por mililitro de sangre

Congreso debatirá reducir tasa de alcoholemia a 0,2 gramos por mililitro de sangre

El pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de ley del PSOE para reducir la tasa máxima de alcohol al volante de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,2, o lo que es lo mismo, de 0,25 miligramos en aire aspirado a 0,10.

En la exposición de motivos del texto, los socialistas argumentan que a pesar de que los conductores han aprendido a disociar consumo de alcohol y conducción, todavía un 32,7% de los conductores fallecidos en 2023 presentaban una tasa de alcoholemia positiva, según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Según el PSOE, las investigaciones señalan que a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, y especialmente hasta 0,5, es decir, la tasa máxima actual, el riesgo de accidente se puede multiplicar por dos o incluso por tres, motivo por el que defienden la idoneidad de la proposición.

Los mensajes sobre el consumo de alcohol y la conducción deben ser claros y contundentes para el conductor de tal forma que una tasa de 0,2 supondría en términos prácticos llevar a la norma la regla de que solo un consumo cero es seguro, indican.

Los socialistas aducen que establecer una misma tasa para todos los conductores, independientemente del tipo o veteranía en el permiso, eliminaría los problemas de comunicación y confusión generados, a su juicio, por la utilización de normas diferenciadas para conductores noveles y profesionales.

La medida permitiría, además, superar la idea extendida de que un consumo moderado es aceptable y está permitido y solo los excesos están prohibidos, y seguiría los pasos de países como Suecia y Noruega, líderes mundiales en seguridad vial, que ya mantienen una tasa máxima de 0,2.

El diputado del PSOE Manuel Arribas, autor de la iniciativa, valoró en la presentación del texto que el alcohol sigue siendo un grave peligro en las carreteras españolas y recordó que los límites actuales permitidos no han cambiado en 35 años.

La proposición cuenta con el visto bueno del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ya mostró el pasado día 12 su disposición a la rebaja y consideró que la sociedad española está madura para abordar este tema, y también del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien precisó que la tasa de 0,2 equivale a mostrar tolerancia cero con el alcohol al volante.

Patricia Martínez

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