La vacunación contra la rabia en España: requisitos y frecuencia de aplicación en diferentes zonas del país

Index

La vacunación contra la rabia en España: requisitos y frecuencia de aplicación en diferentes zonas del país

En España, la prevención de la rabia es un tema de gran importancia para la salud pública y la protección animal. La vacunación es una medida efectiva para evitar la propagación de esta enfermedad mortal, que puede afectar a animales y seres humanos por igual. Sin embargo, es fundamental conocer los requisitos y frecuencia de aplicación de las vacunas contra la rabia en diferentes regiones del país. En este artículo, exploraremos las zonas de alto riesgo y las medidas de prevención implementadas por las autoridades sanitarias para proteger a la población y los animales de esta peligrosa enfermedad.

La vacunación contra la rabia en España: requisitos y frecuencia de aplicación en diferentes zonas del país

La rabia es una de las enfermedades infecciosas más famosas y, también, de las más letales en perros. Sin embargo, España no cuenta con un criterio único de vacunación, lo que puede provocar confusión entre los tutores caninos y, también, favorece la aparición de posibles brotes en el país.

A finales de septiembre, concretamente el 28 de septiembre, se celebra el Día Mundial contra la Rabia y, por esto, esta es una buena época del año para recordar qué dice la ley al respecto de la vacunación contra esta enfermedad en todo el territorio español.

Requisitos de vacunación por comunidad autónoma

Requisitos de vacunación por comunidad autónoma

Aunque la vacuna contra la rabia en perros es prácticamente obligatoria en todo el país, actualmente Galicia y Cataluña son las únicas comunidades autónomas donde no lo es (aunque en esta última está en trámites un decreto que la declare obligatoria este mismo año).

En el resto de comunidades, existen reglamentos, pero cada uno establece sus propios requisitos, existiendo una falta de plazos homologables y uniformidad que no favorece la erradicación de esta enfermedad.

Pautas de vacunación según comunidades

En las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia, País Vasco y ambos archipiélagos, solo se pide una primera vacunación de una dosis entre los tres y cuatro meses de vida, que se refuerza de forma anual con una revacunación.

En La Rioja y Navarra se cumple la misma obligación, pero con una vacuna de refuerzo cada dos años, en lugar de uno.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la primera vacunación se realiza con dos dosis con 21 días de diferencia, sumado al refuerzo anual obligatorio.

Ceuta y Melilla, zonas de alto riesgo

En los casos de Ceuta y Melilla, hay que prestar especial atención, ya que, debido a su cercanía geográfica con Marruecos, existe un mayor riesgo de propagación de la rabia.

Tal es así, que en septiembre del año pasado Melilla tuvo que declarar el nivel 1 de alerta de rabia tras detectar cuatro casos ese año.

La armonización de la vacunación como medida de protección

La armonización de la vacunación contra la rabia en toda España no solo sería una medida que protegería más a los perros de contraer esta enfermedad; sino que también proporcionaría un marco actualizado, acorde a las exigencias de la Unión Europea.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) pide a las autoridades y a la Administración la obligatoriedad y periodicidad de la vacuna de la rabia; así como su unificación en dosis y plazos en todo el territorio español.

Queremos una homologación y un consenso estatal que obligue a una primera vacunación temprana, acompañado de una periodicidad en la vacunación con refuerzos anuales o bianuales en función del perro, apuntan en un comunicado.

Además, también proponen una ley estatal que contemple la subvención o ayudas indirectas para cubrir el coste de la vacunación y hacerla más asequible.

Una medida clave para democratizar la vacuna contra la rabia, cuyo precio oscila entre los 30 y los 100 euros, agregan.

Una norma que obstaculizaría el tráfico ilegal de perros de raza

Además, esta norma obstaculizaría el tráfico ilegal de perros de raza, una práctica ligada al mercado negro que pone en riesgo la salud de los canes y de las personas, además de elevar el riesgo de su propagación, afirma el presidente de la RSCE, José Miguel Doval.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir