La incógnita sobre el futuro de los descuentos de tren y metro afecta a un millón de personas en España y a millones más en grandes ciudades

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La incógnita sobre el futuro de los descuentos de tren y metro afecta a un millón de personas en España y a millones más en grandes ciudades

La incertidumbre sobre el futuro de los descuentos de tren y metro ha generado una gran inquietud entre los usuarios de transporte público en España. Un millón de personas en todo el país se ven directamente afectadas por la situación, ya que dependen de estos descuentos para poder acceder a un medio de transporte asequible. Sin embargo, la incógnita no se limita solo a España, ya que millones de personas en grandes ciudades de todo el mundo también se ven afectadas por la posible eliminación de estos descuentos. La preocupación crece entre los usuarios, que esperan con ansiedad una respuesta clara sobre el futuro de estos programas de descuentos.

La incertidumbre sobre los descuentos de tren y metro afecta a la movilidad de millones de personas en España y grandes ciudades

La incógnita sobre el futuro de la gratuidad y los descuentos de los trenes, Cercanías y transporte urbano ha generado una gran inquietud en España, ya que más de un millón de personas y millones más en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla se benefician de estos programas. Los descuentos y abonos gratuitos para el transporte público, que comenzaron a implementarse hace dos años para ayudar a los ciudadanos a hacer frente a la inflación debido a la crisis energética, podrían llegar a su fin el 31 de diciembre.

Un millón de personas en España y millones más en grandes ciudades en vilo sobre el futuro de los descuentos

Un millón de personas en España y millones más en grandes ciudades en vilo sobre el futuro de los descuentos

En concreto, se beneficiaron durante este año de abonos gratuitos para viajar en tren de media distancia y cercanías, y millones de personas en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla son usuarios de un abono transporte. En los dos últimos años, el número de viajes y el de viajeros en transporte público ha experimentado cifras históricas, animados en buena medida por descuentos del 50 y el 60% por título y abonos gratuitos.

La única voz en el Gobierno que se ha pronunciado es el ministro de Transportes, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado que no es partidario de mantener los descuentos en su forma actual, como una ayuda universal en el transporte urbano y también muy generalizada en la Media Distancia y Cercanías. Puedo anticipar que mi posición es que esta política debe cambiar, dijo en una entrevista en la Cadena Ser. La política de gratuidad del transporte público ha sido coyuntural, para aliviar las economías familias y la apuesta por el transporte público debe ser en la calidad, en las frecuencias, ahí es donde hay que hacer el esfuerzo.

Cifras históricas de viajes

Según una encuesta de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), el año pasado, el número de viajes en tren de Media Distancia, de trenes Avant y, a pesar de todas las incidencias, de Cercanías, así como en el metro y el autobús de las grandes ciudades ha alcanzado cifras históricas. En Madrid, el número de personas que sacó el abono transportes fue de 1,1 millones superior a los del año anterior, según el Consorcio Regional de Transportes, de modo que se elevó a un total de 5,5 millones de personas que se beneficiaron de la rebaja del precio. En Barcelona, la demanda de transporte público cerró un 17% superior a 2022, un nuevo récord absoluto, según la ATM.

El futuro de los descuentos del transporte público

El Ministerio ha empezado a reunirse con colectivos afectados para diseñar cómo serán las próximas medidas sobre el precio del transporte público. Se están estudiando bonificaciones más quirúrgicas, centradas en los perfiles que más utilizan, en este caso el tren de media distancia y Avant, con la idea de priorizar a los verdaderos pasajeros frecuentes y cerrar el paso, por ejemplo, a quienes compran un abono porque es más barato que un billete puntual pero después no utilizan más viajes.

La posibilidad de que los billetes vuelvan a subir a partir de enero también ha creado inquietud en Cataluña y su consellera de Territori, Silvia Paneque, aprovechó una reunión con Puente en Madrid para abordar con él esta cuestión, sobre la que apuntó que todavía no hay una decisión firme.

Por lo que respecta al transporte urbano, en el primer año entero de aplicación del descuento del 60%, el número de personas que sacó el abono transportes en Madrid fue de 1,1 millones superior a los del año anterior, según el Consorcio Regional de Transportes, de modo que se elevó a un total de 5,5 millones de personas que se beneficiaron de la rebaja del precio. En Barcelona no existe una cifra absoluta de número de abonos, pero 2023 cerró con una demanda de transporte público un 17% superior a 2022, un nuevo récord absoluto, según la ATM.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

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