- La Educación Negocia un Nuevo Decreto de Convivencia que Prioriza la Lucha Contra el Acoso Escolar
- La Educación Valenciana Diseña un Nuevo Decreto de Convivencia para Luchar Contra el Acoso Escolar
- Revisión del Decreto de Convivencia
- Uso de Móviles en los Centros Educativos
- Protocolo de Refuerzo para los Docentes
- Diagnóstico de los Centros
- Peticiones de CSIF
La Educación Negocia un Nuevo Decreto de Convivencia que Prioriza la Lucha Contra el Acoso Escolar
En un esfuerzo por abordar uno de los problemas más graves que enfrentan los estudiantes en las aulas, el Ministerio de Educación ha dado un paso importante hacia la creación de un entorno escolar más seguro y respetuoso. Un nuevo decreto de convivencia se encuentra en proceso de negociación, con el objetivo de priorizar la lucha contra el acoso escolar, un flagelo que afecta a miles de jóvenes en todo el país. Esta iniciativa busca establecer normas claras y sanciones efectivas para prevenir y sancionar este tipo de conductas, garantizando que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y potencialidades en un ambiente de respeto y tolerancia.
La Educación Valenciana Diseña un Nuevo Decreto de Convivencia para Luchar Contra el Acoso Escolar
La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana ha anunciado la creación de un nuevo decreto de convivencia que tiene como objetivo principal frenar el aumento de casos de acoso escolar en las aulas valencianas. Esta iniciativa forma parte de los objetivos más ambiciosos de la legislatura actual y se realizará con la colaboración de expertos, la Inspección y los centros educativos.
Revisión del Decreto de Convivencia
La Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa ha estado trabajando durante meses en la revisión y modificación del decreto de convivencia aprobado en 2022, pero se ha determinado que esta normativa no da respuesta a las necesidades actuales y no había una orden que lo desarrollara. Por lo tanto, se ha decidido elaborar un nuevo decreto desde cero.
Uso de Móviles en los Centros Educativos
Uno de los problemas detectados en los centros educativos es el uso excesivo de las tecnologías. Un estudio reveló que un 8% de los alumnos de tercero de Primaria pasan más de tres horas al día con los dispositivos móviles y en sexto, el 18% pasa tres o más horas al día. Además, la utilización de los teléfonos ha provocado un aumento de casos de ciberacoso. Por este motivo, la Conselleria dictó una resolución que prohíbe el uso de dispositivos móviles en los centros escolares, salvo por cuestiones de salud o para actividades recogidas en la programación general anual o programación de aula bajo la supervisión del docente.
Protocolo de Refuerzo para los Docentes
La Conselleria de Educación también está trabajando en un protocolo de refuerzo para la figura del docente, con el objetivo principal de frenar el aumento de agresiones hacia los profesionales de la enseñanza. Este protocolo buscará que el docente sea considerado una figura de referencia y sea respetada. La respuesta a las agresiones quedará recogida en una resolución que ya está abordando la Dirección General con los sindicatos y los comités de seguridad y salud.
Diagnóstico de los Centros
La Conselleria de Educación está trabajando en un diagnóstico de los centros educativos para abordar los problemas de convivencia y acoso escolar. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo con expertos, representantes de la inspección general y representantes de centros educativos (públicos, concertados y privados) para la aprobación final del decreto.
Peticiones de CSIF
El presidente de CSIF Educación Comunitat Valenciana, José Seco, ha reclamado que se desarrolle un Estatuto del Docente autonómico ante la ausencia de esta figura a nivel nacional y regular la autoridad del profesor con un protocolo frente a las agresiones que incluya las que se producen fuera de los centros pero por motivos de trabajo. Además, aboga por introducir mecanismos para proteger a las víctimas de los agresores y ofrecer apoyo psicológico.
Esperamos que esta nueva normativa contribuya a mejorar la convivencia en las aulas valencianas y a frenar el aumento de casos de acoso escolar.
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