El ministerio de Transporte establece la edad mínima de 14 años para conducir patinetes eléctricos en la vía pública

Index

El ministerio de Transporte establece la edad mínima de 14 años para conducir patinetes eléctricos en la vía pública

En un esfuerzo por garantizar la seguridad vial, el Ministerio de Transporte ha establecido una nueva normativa que regula el uso de patinetes eléctricos en la vía pública. A partir de ahora, solo podrán circular por las calles y carreteras los conductores que tengan al menos 14 años de edad. Esta medida busca reducir el riesgo de accidentes y proteger la integridad de los usuarios, ya que estos vehículos de dos ruedas han ganado popularidad en los últimos años, pero también han generado inquietud entre los conductores y peatones debido a la velocidad y maniobrabilidad que alcanzan.

La edad mínima para patinete eléctrico se alza a 16 años en España

Los patinetes eléctricos han revolucionado la movilidad urbana en España, convirtiéndose en un medio de transporte cada vez más popular, especialmente entre los adolescentes. Sin embargo, la gran cantidad de patinetes eléctricos que circulan por las calles ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer una normativa para regular la mayoría de aspectos relacionados con estos Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Entre los factores que se han regulado se encuentra la velocidad máxima, los lugares por los que se puede circular con ellos, los certificados y seguros necesarios y, sobre todo, la edad mínima para llevar un patinete eléctrico.

16 años, la edad mínima para circular en patinete eléctrico

16 años, la edad mínima para circular en patinete eléctrico

La DGT ha establecido que los 16 años son la edad mínima para que una persona pueda llevar un patinete eléctrico por las calles. Esto significa que a partir de ahora, los adolescentes menores de esa edad no podrán circular con su VMP, por ejemplo, para ir al instituto. Además, es obligatorio llevar un casco homologado para protegerse en caso de accidente.

Los adolescentes que deseen circular en patinete eléctrico deberán cumplir las mismas normas que los adultos. Por ejemplo, los vehículos deberán tener una velocidad máxima de 25 km/h, y no podrán circular por vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías ni por los túneles que se encuentren dentro del núcleo urbano. Tampoco se podrá circular con auriculares puestos ni usando el teléfono móvil.

Infracciones y multas

Las infracciones que se recogen en la normativa acerca de los patinetes eléctricos pueden equivaler a una multa de 200 euros, como por ejemplo si se circula con auriculares, no se lleva casco cuando se requiere o no están dadas las luces. También tendrán una sanción igual quienes superen la velocidad máxima permitida o usen el teléfono móvil.

En cambio, otros delitos como conducir un VMP bajo los efectos de las drogas o el alcohol acarrean una multa económica que puede ir desde los 500 euros hasta los 1.000 euros. Además, los infractores que incurren en este tipo de comportamientos no solo están poniendo en jaque su propia seguridad, sino la de todos los usuarios de la vía.

Es importante destacar que si el que lleva el VMP es menor de edad y comete algún tipo de infracción, ya sea leve o grave, quienes deberán abonar la cuantía de la multa económica serán los padres, o en su defecto, el tutor legal.

Esperamos que esta normativa contribuya a una mayor seguridad en las calles y a una mayor concienciación entre los usuarios de patinetes eléctricos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir