Sanz aprueba la restricción de los pisos turísticos en Sevilla tras alcanzar un acuerdo con Vox

Index

Sanz aprueba la restricción de los pisos turísticos en Sevilla tras alcanzar un acuerdo con Vox

En un histórico acuerdo político, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha logrado aprobar la restricción de los pisos turísticos en la ciudad hispalense. Este logro se ha posible gracias a un pacto alcanzado con Vox, partido que ha sido clave en la aprobación de esta medida. La restricción de los pisos turísticos tiene como objetivo garantizar la vivienda para los sevillanos y reducir la presión turística en el casco histórico de la ciudad. Esta decisión ha sido recibida con júbilo por parte de los vecinos, que llevaban años demandando medidas para frenar la expansión descontrolada de la oferta de alojamiento turístico en la ciudad.

Sanz aprueba restricción de pisos turísticos en Sevilla con apoyo de Vox

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, aprobará finalmente la limitación de los pisos turísticos en la ciudad gracias al apoyo de Vox, con quienes ha llegado a un acuerdo que contempla la elaboración de un nuevo informe que revise los porcentajes, así como valorar zonas de alto esfuerzo familiar, acústicamente saturadas o de carácter patrimonial.

Según Sanz, la responsabilidad política de Vox ha permitido desbloquear una situación que estaba encallada, y que ahora se podrá seguir estudiando alguna propuesta que mejore la que está en este momento encima de la mesa.

El acuerdo entre Sanz y Vox

El acuerdo entre Sanz y Vox

El acuerdo asume las principales propuestas de Vox, que en líneas generales pasan por encargar un nuevo informe sobre la limitación del 10% en toda la ciudad, ya que según sostiene la portavoz del grupo, Cristina Peláez, no se puede aplicar esa medida por igual a todos los barrios de Sevilla.

Además, el acuerdo desestima la quincena de alegaciones presentadas a la propuesta de limitación del Ejecutivo local.

La oposición se muestra en contra

Por su parte, el PSOE ha advertido que la aprobación de la medida de Sanz expulsará a vecinos de los barrios limítrofes del centro y el conjunto histórico de Triana, ya que, a su parecer, concentrarán las principales aperturas de los 32.400 que permite la norma local.

Asimismo, culpan al alcalde de que el problema se extienda aún más y de que suban los precios para las familias en zonas como Miraflores, Cruz Roja, León XIII, la Macarena, El Plantinar, El Tardón o Los Remedios.

En la misma línea, desde la coalición de izquierdas de Podemos-IU, han calificado de pésima noticia el pacto entre el PP y Vox, toda vez que supondrá conceder 23.000 más VUT en Sevilla.

La decisión va en contra del Consejo Social de Sevilla que reclama una moratoria.

La situación actual de los pisos turísticos en Sevilla

En toda la ciudad de Sevilla, el número de viviendas de uso turístico (VUT) asciende, a fecha de este lunes, a 9.647, 47 más que hace un mes, según los datos publicados por el registro de la consejería de Turismo de la Junta y consultados por 20Minutos.

El acuerdo entre Sanz y Vox contempla que la propuesta se elevará al Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles para su aprobación inicial y, el próximo 17 de septiembre, al Pleno ordinario, para aprobación definitiva.

Vox ha vuelto a mostrarse en contra del Decreto Andaluz sobre esta materia, que entró en vigor en enero, y que lo consideran en gran medida el causante del problema.

La propuesta recoge instar a la Junta de Andalucía de manera formal y pública, obteniendo un compromiso real, a fin de que promueva una modificación del Decreto 31/2024, dándole forma normativa con trámite parlamentario y exposición pública.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir