La Junta Añade 676 Docentes Más para Fortalecer la Formación Profesional Bilingüe y la Educación Inclusiva

En un importante paso hacia la mejora de la educación, la Junta ha anunciado la incorporación de 676 docentes adicionales para reforzar la formación profesional bilingüe y la educación inclusiva en el sistema educativo. Esta decisión tiene como objetivo fortalecer la calidad de la educación y brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI. La educación bilingüe es fundamental para que los jóvenes puedan competir en un mercado laboral cada vez más globalizado, mientras que la educación inclusiva busca garantizar que todos los estudiantes, sin importar sus necesidades o habilidades, tengan acceso a una educación de alta calidad.

La Junta de Andalucía amplía plantilla docente en profesionales para mejorar la educación inclusiva y bilingüe

La Junta de Andalucía amplía plantilla docente en profesionales para mejorar la educación inclusiva y bilingüe

La Junta de Andalucía continúa ampliando la plantilla docente para este curso 2025-2026, con la incorporación de otros 676 profesionales para la Formación Profesional y la educación especial, a los que hay que sumar otros casi 2.300 trabajadores más que ya fueron acordados con los sindicatos.

Esta nueva ampliación de plantilla supondrá una inversión de 30 millones de euros, procedentes de los fondos europeos, y revela una apuesta como nunca se ha hecho en Andalucía en Educación, según ha detallado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castillo.

La mayor parte de los nuevos docentes (510) son maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que se van a incorporar tanto a los equipos de orientación del programa Educación Inclusiva+ (110) para alumnos con necesidades especiales desde el segundo ciclo de Infantil hasta 4.º de Primaria;

como al programa PROA+ (400), dirigido a los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO con necesidades específicas de apoyo matriculados en centros ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para prevenir el abandono escolar.

Además, se van a sumar 45 orientadores en Secundaria, de los que 26 son para el programa de cooperación territorial de educación inclusiva y 19 para el de bienestar emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado.

A estos hay que añadir otros seis orientadores que la Junta incorpora con fondos propios. El resto son 121 docentes para las enseñanzas de FP, específicamente para la creación de ciclos bilingües de grado medio, superior y cursos especializados.

Castillo ha recordado que Andalucía contará este curso con 151 aulas nuevas bilingües en inglés, francés o alemán, hasta las 435 que hay en total.

La consejera ha puesto en valor que, además de estos 676 docentes, su departamento ha incorporado otros 1.010 profesionales este curso también en FP (690), educación especial (260) y competencia digital (60); y otros 1.275 profesores para los colegios de las ZTS, por lo que son en total 2.961 profesionales de la educación los que se han incorporado este curso.

La consejera ha lamentado que su departamento avanzaría más rápido sin el lastre de la infrafinanciación de la comunidad por parte del Gobierno central.

Daniel Martín

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