De Málaga a Malagón: el pueblo manchego con un legado histórico y un queso de leyenda

En un viaje a través de la geografía española, desde la costa mediterránea de Málaga hasta el corazón de la Mancha, se encuentra un pueblo que atesora un legado histórico y una tradición gastronómica que ha dado lugar a un queso de leyenda. Malagón, un municipio de la provincia de Ciudad Real, esconde entre sus calles empedradas y sus edificios históricos una riqueza cultural y patrimonial que espera ser descubierta. En este pueblo, la historia y la gastronomía se entrelazan para ofrecer una experiencia única al visitante. Prepárate para conocer la fascinante historia de Malagón y degustar el sabor intenso de su famoso queso, que ha ganado el corazón de los amantes de la buena comida.

Index

Un pueblo manchego con un legado histórico y un queso de leyenda

En España, hay un refrán que se utiliza con frecuencia cuando nos encontramos en una situación difícil y se nos presenta otra peor: Salir de Málaga para entrar en Malagón. Pero, ¿es tan malo ir a Malagón? Se trata de un desconocido pueblo de Ciudad Real, perfecto para disfrutar de monumentos históricos y de uno de los mejores quesos de España, a menos de dos horas de Madrid.

El Monasterio de San José de Malagón

El Monasterio de San José de Malagón

Este pueblo, que se encuentra a menos de media hora de Ciudad Real, tiene entre sus puntos turísticos la tercera fundación de Santa Teresa de Jesús, el Monasterio de San José, creado en 1568. Esta es la única creación de la Santa construida desde cero sin que tuviera un palacio o una casa señorial de base.

El monasterio, que está compuesto por dos plantas y un claustro central, cuenta con una iglesia en la zona oeste con una sola nave. Además, aún se conservan la silla y la mesa de Santa Teresa, que vivió en el convento en una celda privada.

La Piedra de la Santa

Al lado del monasterio se encuentra una roca de gran tamaño en la que la, ya anciana, Santa Teresa se sentaba a vigilar las obras del convento. Así, la Piedra de la Santa es un rincón lleno de flores y velas protegido por unas rejas que evitan cualquier daño y conservan la piedra en perfecto estado.

Parque El Calvario y Ayuntamiento

El primer sitio de Malagón que vio Santa Teresa al entrar al pueblo fue el parque de El Calvario. Se trata una zona llena de árboles verdes desde el que puede verse la sierra, convirtiéndolo en el lugar perfecto para hacer un pícnic y desconectar.

El ayuntamiento del pueblo consta de dos partes, siendo la más antigua de 1920. Además, tiene una fachada cuidada con una torre campanario que alberga un reloj. En frente, hay un pequeño espacio lleno de vegetación en el que las personas del pueblo se sientan a descansar y conversar.

La calle de la Tercia y el Cine Edu

La calle de la Tercia es uno de los puntos de encuentro de los malagoneros, ya que dispone de restaurantes y pubs para salir a tomar algo. Además, en esta calle se encuentra el Cine Edu, un lugar en el que las personas del pueblo acuden para ver películas y obras de teatro, en el que han actuado artistas como Alex O'Dogherty o el Mago Yunke.

Don Apolonio: la quesería con varios premios

Uno de los lugares imprescindibles para visitar en Malagón es la quesería Don Apolonio, una empresa con más de 100 años de tradición familiar, que ganó el Premio Especial al Mejor Queso 2023 con su queso Don Apolonio Añejo Reserva. Además, su queso manchego curado (queso de Mercedes con denominación de origen) tiene un oro en el International Cheese Awards 2022 y otro oro en el World Cheese Awards de 2021 y 2019/20, entre otros.

¿Cómo llegar a Malagón?

Para ir desde Madrid hasta Malagón tomaremos las carreteras A-42 y N-401, mientras que desde Ciudad Real solamente la N-401. Este pueblo manchego es el lugar perfecto para visitar sus alrededores, con pueblos conocidos como Ruidera, por sus lagunas, o el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir