Trío de excursionistas encuentra refugio seguro después de prolongada búsqueda en la Vall de Boí

Index

Trío de excursionistas encuentra refugio seguro después de prolongada búsqueda en la Vall de Boí

En un dramático desenlace, un trío de excursionistas ha sido rescatado con éxito después de una prolongada búsqueda en la Vall de Boí, un paraje natural de gran belleza situado en el Pirineo catalán. Los tres excursionistas, cuyas identidades no han sido divulgadas, se encontraban desaparecidos desde primeras horas de la mañana del pasado sábado, cuando se lanzó una alerta amarilla tras no regresar a su punto de partida. Gracias a la intervención de los equipo de rescate y las fuerzas de seguridad, los excursionistas han podido encontrar un refugio seguro, poniendo fin a una larga y angustiosa espera para sus familiares y amigos.

Bomberos localizan a tres excursionistas perdidos en Vall de Boí

Bomberos localizan a tres excursionistas perdidos en Vall de Boí

Una imagen de la Vall de Boí. WIKIPEDIA

A punto de desespero, los Bomberos de la Generalitat han logrado localizar sanos y salvos hacia las 03:00 horas de la madrugada de este lunes en el barranco de Contraix a tres excursionistas que llevaban horas desaparecidos en la Vall de Boí, al perderse su rastro mientras realizaban la ruta 'Carros de Foc' en esta zona montañosa de Lleida.

La búsqueda comenzó anoche cuando los tres excursionistas, que habían salido del refugio Ventosa i Cavall con destino al refugio Estany Llong, no llegaban a su destino. A las 21:39 horas, el guarda del refugio alertó a los equipos de emergencia, lo que desencadenó un dispositivo de búsqueda que permitió localizar a los excursionistas hacia las 03:00 horas en el barranco de Contraix.

Los efectivos de rescate habilitaron un punto caliente para que los excursionistas pasaran la noche, acompañados de un par de bomberos, ya que presentaban un principio de hipotermia y estaban exhaustos. No se encontraban en condiciones de afrontar una caminata, por lo que se decidió montar este punto de apoyo.

El dispositivo de búsqueda permitió establecer contacto con los montañeros a las 02:26 horas, tras oírles, y a las 03:23 horas el equipo de rescate llegó al punto donde se encontraban perdidos, en el barranco de Contraix, a unos 2.300 metros de altura.

Una vez evacuados en helicóptero a primera hora de la mañana, los montañeros han sido asistidos por el médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y han sido trasladados al refugio de Estany LLong, donde se quedarán hasta recuperar fuerzas, ya que, pese a que estaban en buen estado, se encontraban todavía muy cansados.

La operación de rescate ha sido un éxito gracias a la rápida actuación de los Bomberos de la Generalitat, que han demostrado una vez más su capacidad para responder a situaciones de emergencia en zonas montañosas.

Este incidente coincide con la muerte de un excursionista de Barcelona que se despeñó mientras descendía del pico de Carlit en el Pirineo francés.

La Vall de Boí es una zona montañosa de gran belleza en la provincia de Lleida, pero también de gran dificultad para los excursionistas. La ruta 'Carros de Foc' es una de las más populares en la zona, pero requiere una gran experiencia y preparación física.

La noticia ha sido recibida con alivio por los familiares de los excursionistas y por la comunidad de montañeros, que agradece la labor de los Bomberos de la Generalitat.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir