La asistencia a domicilio experimenta un crecimiento significativo en Madrid: desde la telefarmacia hasta el tratamiento del cáncer en el propio hogar

Index

La asistencia a domicilio experimenta un crecimiento significativo en Madrid: desde la telefarmacia hasta el tratamiento del cáncer en el propio hogar

En los últimos años, la asistencia a domicilio ha experimentado un crecimiento significativo en la región de Madrid, revolucionando la forma en que los pacientes reciben atención médica en su propio hogar. Esta tendencia se debe en gran parte a la implementación de tecnologías innovadoras, como la telefarmacia, que permite a los pacientes recibir medicamentos y consejos farmacéuticos de manera remota. Sin embargo, la asistencia a domicilio va más allá de la simple entrega de medicamentos, ya que también se está extendiendo a tratamientos especializados, como el tratamiento del cáncer, lo que supone un cambio radical en la forma en que los pacientes con enfermedades graves reciben atención médica.

La asistencia a domicilio se vuelve realidad en Madrid: telefarmacia y más

La Comunidad de Madrid está implementando servicios innovadores para llevar los cuidados al hogar y evitar desplazamientos innecesarios. Entre ellos se encuentran tratamientos oncológicos, teleasistencia avanzada, hospitalización en residencias y farmacia a domicilio.

Según la Consejera de Sanidad, Fátima Matute, el fin de todo esto es curar, cuidar y acompañar. Estamos viviendo este cambio de paradigma en la sanidad que lleva los cuidados a casa, que es donde mejor están los pacientes.

Hospitalización en residencias

Hospitalización en residencias

Una de las últimas medidas anunciadas consiste en llevar la hospitalización a las residencias y que el personal sanitario de los hospitales realicen las visitas. Análisis de sangre, ecografías o cultivos serán algunas de las pruebas que se realizarán en las propias residencias, al igual que se haría en planta, con un seguimiento diario.

Por el momento, este modelo solo se aplica en el Hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, pero la idea de la Consejería es aplicarlo en toda la red asistencial.

Iniciativas que reciben buena acogida

Iniciativas como esta han recibido buena acogida por parte de sindicatos y asociaciones. Desde la Plataforma de Asociaciones de Pacientes estiman como algo imperativo avanzar hacia modelos asistenciales que se adapten a la situación de cada paciente.

La presidenta de la plataforma, Carina Escobar, manifiesta la necesidad de desarrollar modelos de atención especializadas que den respuesta a las necesidades complejas a las que nos enfrentamos. Asimismo, considera la importancia de acercar los servicios de salud a las personas más frágiles.

Teleasistencia avanzada

La Comunidad de Madrid también priorizará la hospitalización de los mayores en sus propias residencias. Además, se está implementando una nueva teleasistencia avanzada que permitirá a unas 100.000 personas continuar viviendo en sus hogares y evitar que se tengan que trasladar a una residencia.

Por medio de terminales de comunicación, geolocalización, detectores de caídas, sensores para saber si las puertas están abiertas y detectores de humo o gas, entre otros sistemas, se puede garantizar que estas personas, si lo desean, puedan permanecer en sus viviendas, reduciendo los riesgos.

Tratamientos oncológicos en casa

En línea con aplicar modelos de atención más especializados, la Consejería de Sanidad busca extender los servicios domiciliarios para ahorrar desplazamientos innecesarios y reducir las posibles complicaciones asociadas a traslados o ingresos, y a la vez, reducir la sobrecarga asistencial en los centros hospitalarios.

En este sentido, se ha presentado la posibilidad de administrar los tratamientos oncológicos en el propio domicilio. El servicio comenzó a realizarse en el Hospital Gregorio Marañón para los pacientes de cáncer de sangre (oncohematológicos), pero la Comunidad de Madrid lo ha extendido a otro tipo de tumores y se ha ampliado a todos los hospitales.

Farmacia a domicilio

La Comunidad de Madrid también prepara un nuevo reglamento para que las farmacias puedan distribuir los fármacos en las casas de aquellas personas con movilidad reducida o con otro tipo de impedimentos. Por ahora, la normativa continúa en tramitación y la redacción final del texto deberá concretar los supuestos en que podrá prestarse este servicio y las condiciones.

Con estos servicios innovadores, la Comunidad de Madrid busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir los desplazamientos innecesarios.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir