El estrés crónico se muestra como el factor clave que incrementa el riesgo de Alzheimer en adultos mayores, según un nuevo estudio científico

Index

El estrés crónico se muestra como el factor clave que incrementa el riesgo de Alzheimer en adultos mayores, según un nuevo estudio científico

Un nuevo estudio científico ha revelado que el estrés crónico es el principal factor que incrementa el riesgo de Alzheimer en adultos mayores. Esta investigación, llevada a cabo por un equipo de expertos en el campo de la salud, ha demostrado que la exposición prolongada a situaciones estresantes puede tener un impacto significativo en la salud cerebral de las personas de edad avanzada. Los resultados de este estudio son alarmantes, ya que la enfermedad de Alzheimer es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en personas mayores de 65 años. A continuación, se presentan los detalles de este estudio que puede cambiar nuestra comprensión sobre la relación entre el estrés y la salud cerebral.

Alzhéimer y demencia: estudio descubre que lesiones traumáticas y estrés crónico incrementan el riesgo de padecerlas

En España, cerca de un millón de personas padecen actualmente de alzhéimer, y se espera que esta cifra continúe creciendo en las próximas décadas a medida que la población envejece. Los factores que intervienen en este complejo grupo de enfermedades son muchos y variados, lo que no siempre es sencillo predecir el riesgo de una persona concreta. Sin embargo, la investigación científica va descubriendo cada vez más circunstancias que podrían contribuir.

Caídas en edades avanzadas aumentan el riesgo de demencia

Un nuevo estudio ha hallado que los adultos mayores que sufren lesiones traumáticas como resultado de una caída tienen hasta un 20% más de probabilidades de recibir un diagnóstico de alzhéimer u otras formas de demencia, en comparación con quienes sufren traumatismos por otras causas. Las caídas, más asociadas a la demencia, se han convertido en un factor de riesgo importante.

Según el estudio publicado en el medio especializado JAMA Network Open, más del 10% de los adultos mayores que habían sufrido lesiones traumáticas recibió un diagnóstico de alguna forma de demencia en el año posterior a la lesión; en aquellos que se habían producido caídas, el riesgo era hasta un 21% mayor que en los golpes por otros motivos.

Edad media de 78 años

La edad media a la que estos pacientes se cayeron fue de 78 años, y eran más mujeres que hombres. En términos generales, los adultos de más de 65 años de edad que sufrieron lesiones traumáticas tras una caída tenían un riesgo incrementado de presentar declive cognitivo.

Lesiones craneoencefálicas y demencia

Lesiones craneoencefálicas y demencia

En algunos tipos de demencia (y notablemente entre ellas el alzhéimer) se observa la muerte progresiva de células cerebrales y neuronas, que se desarrolla y empeora a lo largo del tiempo. Por ello, se cree que las lesiones craneoencefálicas podrían contribuir a estas enfermedades, debido al daño directo en las células cerebrales.

De hecho, se ha observado que cierto tipo de traumatismos en la cabeza repetitivos, como los que se producen en ciertos deportes, incrementan el riesgo de algunos tipos de demencia más adelante en la vida.

Relación de dos sentidos

No obstante, es posible que esta relación entre los diagnósticos de enfermedades neurodegenerativas y traumatismos craneales vaya en dos direcciones. La pérdida de habilidades motoras es un síntoma típico en la progresión del alzhéimer, que podría conducir a que las personas afectadas muestren problemas de equilibrio.

Por ello, y hasta que la cuestión de la causalidad se estudie más en profundidad, estudios como estos son más útiles en cuanto que documentan un nuevo factor de riesgo que puede servir precisamente para señalar a aquellas personas que podrían tener un mayor riesgo, y motivar intervenciones preventivas como cribados que pudieran ayudar a llegar a diagnósticos más tempranos que mejoran con mucho el pronóstico de los pacientes de alzhéimer y demencia.

Referencia: Alexander J. Ordoobadi, Hiba Dhanani, Samir R. Tulebaev et al. Risk of Dementia Diagnosis After Injurious Falls in Older Adults. JAMA Network Open (2024). DOI: 10.1001/jamanetworkopen.2024.36606

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir