La Guardia Civil desbarata red de estafadores que suplantan la identidad de los bancos y falsifican documentos

Index

La Guardia Civil desbarata red de estafadores que suplantan la identidad de los bancos y falsifican documentos

En un operativo sin precedentes, la Guardia Civil ha logrado desarticular una red criminal que se dedicaba a suplantar la identidad de entidades bancarias y falsificar documentos para cometer estafas a gran escala. Esta organización delictiva, que había logrado engañar a cientos de personas, utilizaba métodos fraudulentos para acceder a información confidencial y realizar operaciones bancarias ilícitas. Gracias a la investigación llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil, se han detenido a varios miembros de la red y se han incautado documentos falsificados y equipos informáticos utilizados para cometer los delitos.

Golpe a la red de estafadores: 31 detenidos y 300.000 euros recuperados

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación exitosa contra una red de ciberdelincuentes que se dedicaban a suplantar la identidad de los bancos para robar el dinero de sus clientes. Como resultado, 31 personas han sido detenidas y se han recuperado cerca de 300.000 euros.

Los estafadores utilizaban un método llamado phishing para engañar a las víctimas. Se hacían pasar por empleados de una entidad bancaria y enviaban llamadas o SMS a las víctimas, alertándolas de una supuesta transferencia no consentida. Luego, solicitaban información confidencial, como credenciales de acceso a la banca online, para acceder a las cuentas bancarias y realizar transferencias a cuentas de mulas económicas.

La investigación de la Guardia Civil también ha llevado a la investigación de 63 personas que participaban en el delito como mulas económicas para ocultar el rastro del dinero.

La operación ha concluido con el esclarecimiento de 133 delitos en Ciudad Real, donde los estafadores lograron obtener cerca de 300.000 euros.

Modus operandi de los estafadores

Modus operandi de los estafadores

Los autores realizaban llamadas masivas haciéndose pasar por la entidad bancaria de la víctima, para lo que conseguían que apareciera el propio teléfono de la entidad en el móvil de la víctima, dando con ello apariencia de legitimidad.

Los ciberdelincuentes advertían de un acceso o transferencia no consentido a través de su banca online para lo que necesitaban sus credenciales de acceso, accediendo de esta forma los presuntos estafadores a sus cuentas bancarias, realizando transferencias a las mulas económicas.

Consejos de la Guardia Civil para evitar esta estafa

Si recibe un mensaje que parece ser de su banco o cualquier otra compañía como electricidad o gas, con un enlace en el que debe facilitar algún dato personal, probablemente se trate de un fraude.

Verifique de forma personal o mediante la línea de atención telefónica oficial la información, nunca en teléfonos proporcionados en la notificación.

Desconfíe de las llamadas y mensajes de alertas, canjes de cupones y ofertas que requieren actuar rápido.

Ante cualquier tipo de sospecha de que ha podido ser víctima o ha sufrido algún intento de estafa, ponga los hechos en conocimiento de la Guardia Civil lo antes posible.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir