Yolanda Díaz reafirma su compromiso con la reducción de la jornada laboral en 2024, pese a la brevedad del plazo restante en el calendario.

Index

Yolanda Díaz reafirma su compromiso con la reducción de la jornada laboral en 2024, pese a la brevedad del plazo restante en el calendario.

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha reiterado su compromiso con la reducción de la jornada laboral en España para el año 2024, a pesar de la brevidez del plazo restante en el calendario. Esta medida forma parte de las prioridades del actual ejecutivo y busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras españoles. La reducción de la jornada laboral se considera un paso importante hacia la conciliación laboral y personal, permitiendo a los empleados disfrutar de más tiempo libre y dedicarlo a sus intereses y necesidades personales.

La ministra de Trabajo reafirma su objetivo de reducir la jornada laboral pese a la brevedad del plazo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que el Ministerio de Trabajo está convencido de que llegará a tiempo para reducir la jornada laboral todavía en 2024, pese a que apenas restan tres meses para que concluya el año y las negociaciones con sindicatos y patronal siguen sin dar fruto.

Un anteproyecto de ley por la vía de urgencia es la fórmula que se utilizará para tramitar la medida, lo que permitirá acortar a la mitad los plazos de tramitación y dejar que los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas. De esta manera, se modificará el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, que establece el límite máximo de 40 horas semanales de media en cómputo anual.

El Gobierno va a cumplir con su acuerdo de gobierno que señala expresamente cuáles son los plazos de reducción, ha trasladado Díaz. El texto literal del acuerdo de coalición establece que la jornada laboral máxima legal se reducirá primero a 38,5 horas en 2024 y luego hasta 37,5 el año que viene, siempre sin reducción de salario.

Negociaciones atascadas

Negociaciones atascadas

La negociación para reducir la jornada sigue atascada con los sindicatos movilizados contra la patronal. No obstante, Díaz ha subrayado que la norma no se presentará hasta que no se hayan cerrado las negociaciones entre sindicatos y patronal, que volverán a reunirse este viernes.

La vicepresidenta ha evitado ponerse plazos y ha pedido que se deje trabajar con tranquilidad a la mesa. Estoy absolutamente convencida de que hay posibilidad de acuerdo en nuestro país, ha expresado Díaz. Hay avances en la mesa, vamos a ver qué pasa este viernes, ha agregado.

La última propuesta que ha presentado Trabajo para tratar de seducir a los empresarios es un plan de acompañamiento a las pymes en la reducción de jornada. Estas empresas, ha reconocido Díaz, son el principal escollo en el camino para la reducción de jornada.

Un reto en el calendario

La meta de alcanzar una reducción de jornada que entre en vigor ya este 2024 se antoja cada vez más difícil. Trabajo, sindicatos y patronal llevan discutiendo desde enero los términos de la reducción de jornada sin que haya habido cambios sustanciales en la posición inicial de los empresarios, que siguen rechazando la medida.

La reducción de jornada necesita del apoyo de una mayoría en el Parlamento, en el que el equilibrio de fuerzas que apoyan al Ejecutivo es precario. Junts y PNV no parecen dispuestas a dejar que esta medida salga adelante. Por ello, el Gobierno trata de alcanzar un acuerdo en el diálogo social en el que estén presentes también los empresarios para tratar de convencer a estas fuerzas políticas.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir