En un escenario de creciente inquietud laboral, los transportistas de carretera han lanzado una contundente advertencia al gobierno y a los empleadores del sector: mejorar las condiciones laborales y de trabajo o enfrentar una paralización general de actividades. Esta tentativa de paro general, que se perfila como una de las más importantes en años, busca llamar la atención sobre las difíciles condiciones en las que trabajan los profesionales del transporte por carretera. Desde jornadas laborales excesivamente largas hasta la falta de infraestructuras adecuadas, los reclamos de los transportistas se centran en la necesidad de mejoras laborales y condiciones de trabajo dignas. A continuación, se analizarán las razones detrás de esta movilización y las posibles consecuencias para la economía y la sociedad en general.
Transportistas de Carretera Claman por Mejoras Laborales y Condiciones de Trabajo
El sector del transporte de mercancías por carretera está al borde de una paralización total. Los sindicatos CCOO y UGT han convocado varias jornadas de huelga general para exigir el reconocimiento de la penosidad y la peligrosidad en la profesión, que incluya la aplicación de coeficientes reductores y la jubilación parcial por contrato de los conductores de camión y autobús.
Quién participará en la huelga
El llamamiento se dirige a los profesionales del transporte de mercancías, tanto a aquellos que conducen camiones pesados como a otros de menor dimensión, como camionetas, incluidas las que llevan pedidos a domicilios. También están llamados a movilizarse los profesionales del sector del transporte de viajeros por carretera, que trabajen en vehículos de más de nueve plazas, como autobuses y minibuses, así como los conductores de transporte público urbano de titularidad pública y los del sanitario, como las ambulancias.
Quiénes quedan fuera de la huelga
Por el momento, quedan fuera de las jornadas de huelga los trabajadores de taxis y de vehículos de alquiler con conductor, VTC, así como los conductores de autobuses interurbanos.
Razones detrás de los paros
Los sindicatos exigen al Gobierno y a la patronal que garanticen la jubilación anticipada de los conductores, y, pese a haber pactado hace solo unos meses la última reforma de las pensiones con el Ministerio de Seguridad Social, incluyendo un nuevo procedimiento para acceder a las jubilaciones anticipadas por penosidad, los convocantes han defendido que su paro no es contradictorio.
La peligrosidad en el transporte causa una media de más de 120 personas fallecidas al año, dos tercios de estas personas son mayores de 55 años. De esta forma, consideran que el factor de la edad es determinante en estos accidentes de trabajo.
Fechas de los paros
Estos son los días en los que tienen previstos realizar los parones, comenzando el próximo 28 de octubre:
- El 28 de octubre, a partir de las 00 horas.
- El día 11 de noviembre, a partir de las 00 horas.
- Los días 28 y 29 de noviembre, a partir de las 00 horas.
- El día 5 de diciembre, a partir de las 00 horas.
- El día 9 de diciembre, a partir de las 00 horas.
- A partir del 23 de diciembre, la huelga pasará a ser indefinida si no se ha logrado llegar a un acuerdo, teniendo lugar en plena campaña navideña.
La huelga general en el transporte por carretera puede afectar significativamente la economía y la vida cotidiana de los ciudadanos. Es hora de que se tomen medidas para mejorar las condiciones laborales y de trabajo de los transportistas.
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