El jefe de los Mossos se compromete a abordar la salud mental en la corporación y a obtener recursos para hacerle frente al reto

Index

El jefe de los Mossos se compromete a abordar la salud mental en la corporación y a obtener recursos para hacerle frente al reto

En un importante paso hacia la mejora de las condiciones laborales de sus miembros, el jefe de los Mossos ha anunciado su compromiso de abordar la salud mental dentro de la corporación. Esta decisión surge como respuesta a la creciente preocupación por el bienestar emocional de los agentes, quienes a menudo se enfrentan a situaciones de alta presión y estrés en el desempeño de sus funciones. Con el objetivo de obtener recursos para hacer frente a este reto, el jefe de los Mossos ha manifestado su intención de trabajar conjuntamente con expertos y organizaciones especializadas en la materia, con el fin de brindar apoyo y atención a aquellos que lo necesiten.

Trapero se compromete a abordar la salud mental en los Mossos y obtener recursos para el reto

Trapero se compromete a abordar la salud mental en los Mossos y obtener recursos para el reto

El director general de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, se ha comprometido a abordar el reto de la salud mental en el cuerpo y trabajar para conseguir los recursos necesarios para hacerle frente. Lo ha dicho durante la jornada 'Salud mental y bienestar emocional en los cuerpos de seguridad' que la Fundación para la Seguridad Pública ha organizado este martes.

La salud de los agentes es clave para ofrecer una buena atención a la ciudadanía, según Trapero, quien ha advertido que sin un colectivo de personas equilibradas, centradas, y con buena salud en todos los sentidos, incluyendo el mental, difícilmente se podrá dar servicio de calidad.

En su intervención, Trapero ha recordado la figura de un agente que se vio obligado a dar un paso al lado y pedir la incapacidad total debido a los problemas de salud mental que desarrolló después de años de estar vinculado a la investigación de delitos contra las personas como agresiones sexuales, delitos con menores implicados y homicidios, entre otros.

Empezó a temer el momento en que sonaba el teléfono, ha explicado Trapero, quien ha añadido que la gota que colmó el vaso fue un crimen en el que un padre acabó con la vida de su hijo menor de forma violenta. A partir de ahí él mismo expresó que no estaba en condiciones de ser policía, ha comentado el director de los Mossos.

Trapero ha explicado que, con el paso del tiempo, este hombre ha podido recuperar parte de su vida e incluso volver a encontrarse de forma puntual con antiguos compañeros. Sin embargo, ha advertido que hasta ahora no ha sido capaz de asumir una condecoración que el cuerpo ha querido otorgarle en reconocimiento a su trabajo.

Este caso, según Trapero, sirve para rendir homenaje a un buen hombre y buen policía al que quizás no supimos cuidar lo suficiente. Por todo ello, se ha mostrado convencido de que en los próximos años es necesario abordar esta problemática y remediarla.

El 35 por ciento de los mossos sufren sintomatología depresiva, el 39 por ciento estrés y el 36 por ciento ansiedad, según el informe sobre la salud mental del cuerpo que se ha presentado este martes en el marco de esta jornada. Trapero ha asegurado que este caso es un ejemplo de lo que recoge este informe y que abre la necesidad de normalizar estos trastornos en el ámbito policial y acompañar a los agentes.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir