Barnier supera su primera moción de censura con el respaldo del partido de Marine Le Pen

Index

Barnier supera su primera moción de censura con el respaldo del partido de Marine Le Pen

En un giro inesperado de los eventos, el ex negociador jefe de la Unión Europea, Michel Barnier, ha superado con éxito su primera moción de censura en la Asamblea Nacional francesa. Esta victoria se debe en gran medida al respaldo del partido de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Rassemblement National. La moción de censura, presentada por la oposición, buscaba cuestionar la gestión de la pandemia de COVID-19 en Francia y la respuesta del gobierno a la crisis económica. Sin embargo, gracias al apoyo del partido de Le Pen, Barnier ha logrado mantener su cargo y seguir adelante con su política.

Astonadora victoria de Barnier en la moción de censura ante la abstención de la extrema derecha

Astonadora victoria de Barnier en la moción de censura ante la abstención de la extrema derecha

El Gobierno del primer ministro francés, Michel Barnier, ha superado con éxito la primera moción de censura presentada por la izquierda, gracias a la abstención de los diputados de la extrema derecha. La moción de censura solo contó con el apoyo de 197 diputados de los 577 que componen la Cámara, muy lejos de la mayoría absoluta necesaria para hacer caer al Ejecutivo del jefe del Gobierno nombrado por el presidente, Emmanuel Macron, hace poco más de un mes.

La coalición de izquierdas, que cuenta con una mayoría en la Asamblea Nacional con 193 votos, solo logró atraer a cuatro diputados regionalistas y pocos díscolos del macronismo. No la apoyaron los dos partidos que sostienen a Barnier, los 166 macronistas y los 47 de la derecha moderada, ni, sobre todo, los 142 diputados de la extrema derecha de Marine Le Pen, que fueron decisivos en el fracaso de la moción.

El partido de Le Pen, que fue el más votado en las legislativas de julio, aunque solo el tercero en número de diputados, alertó de que su apoyo a Barnier será exigente y no descartó presentar en el futuro su propia moción de censura. Sin embargo, aseguró que esta vez tomaba una decisión responsable para no contribuir más al desgobierno del país.

El primer ministro francés no descarta subir los impuestos a los ricos: El país está en situación muy grave.

De esta manera, el primer ministro ha superado un obstáculo importante antes de presentar el próximo jueves su proyecto de presupuesto para el año próximo, que será el auténtico termómetro del apoyo real con el que cuenta en la cámara.

Como ya hiciera la pasada semana en la presentación de sus líneas de Gobierno, Barnier alertó de la delicada situación presupuestaria del país y pidió responsabilidad a los diferentes partidos para evitar que se agrave.

La victoria de Barnier en esta moción de censura es un alivio para el Gobierno francés, que ahora podrá seguir adelante con su agenda legislativa. Sin embargo, la abstención de la extrema derecha y la actitud exigente de su partido hacia el Ejecutivo dejan claro que la situación política en Francia sigue siendo compleja y cambiante.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir