El Consell considera pactar las cuentas, la izquierda se opone firmemente y Vox demanda la eliminación del proyecto

Index

El Consell considera pactar las cuentas, la izquierda se opone firmemente y Vox demanda la eliminación del proyecto

En un tenso escenario político, el Consell ha decidido considerar la opción de pactar las cuentas, una medida que ha generado ferviente oposición desde la izquierda, que ha manifestado su rechazo total a esta iniciativa. Por otro lado, el partido político Vox ha demandado la eliminación total del proyecto, argumentando que se trata de una medida inconstitucional y que atenta contra los intereses del país. Esta situación ha generado un gran debate político, que puede tener importantes consecuencias en el futuro de la política económica del país.

Negociación de Presupuestos en el Consell: PP y Cs se niegan a dialogar con el Ejecutivo

El Gobierno valenciano sigue abierto al diálogo y a la negociación, tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes sociales, de cara a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat para 2025. Sin embargo, solo Vox, su socio de coalición hasta el pasado mes de julio, se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar, para lo que ha pedido un borrador inicial de las Cuentas.

Vox exige eliminación de política de inmigración irregular para apoyar Presupuestos de la Generalitat

Vox exige eliminación de política de inmigración irregular para apoyar Presupuestos de la Generalitat

La dirección nacional de Vox ha incluido entre las condiciones para esa negociación un rechazo claro y explícito a las políticas de reparto de inmigrantes en situación irregular que promueve el Gobierno o que recupere las medidas que quedaron aparcadas tras su salida de los ejecutivos autonómicos.

El Consell plantea negociar las cuentas, pero la izquierda se opone y Vox exige eliminación del proyecto

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha insistido este martes, tras el pleno celebrado en Alicante, que el Ejecutivo de Carlos Mazón está totalmente abierto a dialogar los Presupuestos no solamente con los partidos políticos, sino también con los agentes sociales. En esa negociación, el Consell también incluye la Ley de Acompañamiento, que suele incluir modificaciones y regulaciones relacionadas con las Cuentas.

Es algo que afecta a todos y estamos dispuestos a que colaboren y a que aporten para tener los Presupuestos mejores}, añadió.

Reacciones de los partidos políticos

Desde el PP, su portavoz adjunta en Les Corts Laura Chulià defendió que su grupo debe ser el primero que trate de buscar consensos para sacar adelante los Presupuestos; no con una fuerza en concreto, sino con todas, matizó. Ahí entra en juego la predisposición de cada uno: si hay una fuerza que anuncia esa predisposición, desde PP lo celebramos, expuso, e instó a que ojalá no sea la única.

Por su parte, el síndic de Vox, José María Llanos, aseguró que el documento aprobado por su partido demuestra que hay una unidad de mensaje, si bien precisó que eso no significa que las Cuentas públicas valencianas se vayan a negociar desde Madrid. Se van a negociar en casa -dijo-. Lógicamente, partiendo de un documento y luego a la vista de lo que nos presenten los gobiernos autonómicos.

Entre el resto de la oposición, José Muñoz (PSPV) auguró que Mazón aceptará sin problemas lo que le pida Vox en materia de inmigración para aferrarse al sillón, mientras adelantó que su grupo no podrá apoyar nada de lo que presente el PP porque, a su juicio, los Presupuestos continuarán la política del último año con recortes.

Ley de Acompañamiento

El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2025, que amplía beneficios para las familias y los sectores productivos. Según avanzó la portavoz y titular de Hacienda, Ruth Merino, esta norma recoge todas las medidas fiscales que ya anunció el president Mazón en el Debate de Política General del mes pasado, y ahora se presentará al Consell Jurídic Consultiu para que emita el dictamen preceptivo.

La norma permite duplicar y hasta triplicar las deducciones fiscales previstas en el tramo autonómico del IRPF por nacimientos, adopciones y acogimiento familiar al elevar la cuantía en función de las cargas familiares, afirmó Merino. En su conjunto, el paquete de medidas fiscales destinado a favorecer a rentas medias y bajas, beneficiará a unas 41.900 personas con un ahorro global de 10 millones para límites de renta de 30.000 euros anuales en las declaraciones individuales y de 47.000 euros en las conjuntas, añadió.

En concreto, los actuales importes de la deducción por nacimiento o adopción pasarán de los 300 a 600 euros si se trata del primer hijo o hija; 750 euros, en el caso del segundo, y 900 euros, en el supuesto del tercero y sucesivos. La ampliación de los importes supondrá un ahorro de 9,73 millones y se estima que pueda beneficiar a 40.000 personas. Estas mejoras se trasladarán también a la deducción por acogimiento familiar.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir