Gonzalo Bernardos destaca que es el momento ideal para adquirir una vivienda y ofrece consejos a los que buscan comprar una casa.

Index

Gonzalo Bernardos destaca que es el momento ideal para adquirir una vivienda y ofrece consejos a los que buscan comprar una casa.

En el actual panorama inmobiliario, la oportunidad de adquirir una vivienda se ha convertido en una realidad atractiva para muchos. Según Gonzalo Bernardos, experto en el sector, es el momento ideal para tomar la decisión de comprar una casa. La coyuntura económica y la oferta de viviendas disponibles hacen que sea un momento propicio para invertir en una propiedad. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta ciertos consejos y recomendaciones para evitar errores y asegurar una compra exitosa. A continuación, Bernardos ofrece valiosas sugerencias para aquellos que buscan comprar una casa y comenzar a construir su patrimonio.

Gonzalo Bernardos: Es el momento ideal para comprar una vivienda, pero no esperes a más

El experto en Economía, Gonzalo Bernardos, ha advertido que el mercado de la vivienda está a punto de experimentar un alud de compras en 2025, lo que hace que sea fundamental tomar decisiones informadas a la hora de adquirir una vivienda.

Bernardos alerta sobre un alud de compras de viviendas en 2025: consejos para los que buscan comprar una casa

Bernardos alerta sobre un alud de compras de viviendas en 2025: consejos para los que buscan comprar una casa

En una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles 9 de octubre, Trioteca presentó su estudio sobre el mercado hipotecario en el tercer trimestre, en el que se destaca un aumento significativo de personas que optan por contratar una hipoteca fija en España para hacer frente a la compra de su vivienda.

Según el CEO de la empresa, Ricard Garriga, en el tercer trimestre las hipotecas fijas han superado el 75% y en el mes de septiembre han subido, alcanzando incluso el 85%. Este fenómeno se debe a las mejoras en las condiciones de los préstamos fijos que han reducido sus intereses debido a la rebaja de tipos.

Para Gonzalo Bernardos, este es el mejor momento para comprar una vivienda. Sin embargo, advierte que si se espera a una bajada de tipos aún mayor, no será rentable, ya que la caída del precio del dinero se va a ver compensada por el gran incremento de precios. En este sentido, según Trioteca, los precios de la vivienda han aumentado en el tercer trimestre un 14% en términos interanuales y no se ve por ningún lado un tope claro a la subida de precios con los niveles de demanda actuales.

Respecto al futuro del mercado inmobiliario, Bernardos ha asegurado que espera un alud de compras de vivienda en 2025. La primera causa de este fenómeno es la gran demanda almacenada existente, en la que se encuentra gran parte de la población menor de 40 años que no ha podido comprar una vivienda. Actualmente, la tasa de propiedad en España ha caído un 15% frente a las cifras de 2007, según el economista.

A la demanda almacenada se suma un segundo factor: la subida de los precios de los alquileres, que se encuentran en máximos históricos en 52 capitales de provincia en España. Lo que provoca que actualmente se esté pagando más por el alquiler de una vivienda que por cualquier cuota hipotecaria.

El obstáculo se encuentra, según Bernardos, en la entrada de las hipotecas, algo que se puede solucionar gracias a la actuación de un actor fundamental: las familias. Especialmente los progenitores o familiares mayores de 50 años, que según el INE son el segmento de la población que está viendo incrementados sus ahorros. Ellos pueden hacerse cargo del pago de la entrada de la hipoteca de sus hijos a través de diferentes fórmulas como un préstamo sin intereses o una donación, lo que permitirá a los jóvenes destinar sus ingresos únicamente al pago de cuotas, consiguiendo incluso ahorrar más que pagando un alquiler.

Pero esta inversión de las familias debe verse fomentada por las entidades financieras, según Bernardos. Hasta ahora los bancos habían tenido miedo a una crisis de morosidad, pero las tasas de morosidad en 2023 se han mantenido estables, por lo que es el momento para cambiar su política de crédito y adaptarla a la clase media-baja, que es la que se está encontrando mayores problemas para acceder a la vivienda en la actualidad.

El economista espera que las condiciones de los préstamos hipotecarios fijos se flexibilicen para 2025 con intereses por debajo del 2% y plazos de devolución de hasta 35 o 40 años.

Consejos para compradores

Para todos aquellos que tienen pensado comprar una vivienda en un breve período de tiempo, Bernardos ha ofrecido algunos consejos:

  • Comprar una vivienda lo antes posible, especialmente si se encuentra una hipoteca con un interés por debajo del 2,5%, ya que es una excelente oportunidad.
  • No optar por una hipoteca variable, dado que este tipo de hipotecas son más ventajosas cuando los tipos de interés están altos.
  • Utilizar plataformas que comparan ofertas como Trioteca puede abaratar significativamente el coste de los préstamos.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir