En Cataluña, uno de cada siete niños en centros socioeducativos padece un trastorno de salud mental o de aprendizaje

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En Cataluña, uno de cada siete niños en centros socioeducativos padece un trastorno de salud mental o de aprendizaje

Una alarmante situación se vive en Cataluña, donde según un estudio reciente, uno de cada siete niños que asisten a centros socioeducativos padece un trastorno de salud mental o de aprendizaje. Esta cifra es especialmente preocupante si se considera que estos niños necesitan atención y apoyo adicionales para superar sus dificultades. La salud mental y el aprendizaje de los menores son fundamentales para su desarrollo y bienestar, por lo que es urgente abordar esta situación y encontrar soluciones para brindar el apoyo necesario a estos niños. A continuación, se analizarán las implicaciones de esta situación y se explorarán las posibles soluciones para abordar este problema.

Alarma en Cataluña: 14% de niños en centros socioeducativos padece trastorno de salud mental

Una investigación realizada por la Fundació Pere Tarrés ha revelado un dato alarmante: el 14% de los niños que asisten a centros socioeducativos en Cataluña padece algún trastorno de salud mental, de conducta o de aprendizaje. Esta cifra es superior a la probabilidad de sufrir un problema de salud mental de los niños en la población general, que se sitúa en un 5,9% según la Encuesta de Salud de Cataluña (YESCA) del 2023.

La pobreza, un factor multiplicador de los problemas de salud mental

La pobreza, un factor multiplicador de los problemas de salud mental

Los autores del estudio advierten que la pobreza es un factor que multiplica los problemas de salud mental en niños y jóvenes. Además, la pobreza dificulta el acceso a diagnósticos y tratamientos adecuados, lo que puede agravar la situación de estos menores.

Un informe que pone de manifiesto la necesidad de más recursos

El informe presentado por la Fundació Pere Tarrés incluye una muestra de 1.239 niños y jóvenes de 16 centros socioeducativos vinculados a la fundación. Estos centros se dirigen a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, y ofrecen servicios como refuerzo escolar, actividades de ocio educativo o atención psicológica para garantizar que puedan crecer de manera llena.

Los trastornos detectados

Según el análisis, un 14,1% de los niños entre 0 y 14 años atendidos en los centros socioeducativos tiene un diagnóstico oficial de trastorno de salud mental o de comportamiento, así como trastornos de aprendizaje. Entre los trastornos detectados hay un predominio de los del espectro autista (TEA) o por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y problemas de salud mental como ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria (TCA) o esquizofrenia.

Es importante destacar que los trastornos del aprendizaje son trastornos del neurodesarrollo y no problemas de salud mental, y comprenden discapacidades intelectuales; trastornos de la comunicación; TEA, TDAH o trastornos específicos del aprendizaje (TEAp), como la dislexia.

La salud mental de los niños en Cataluña, un problema de escala

La entidad pide más recursos para la atención a la salud mental en el sistema público, ya que considera que la cifra de niños con trastornos de salud mental puede ser aún más alta de lo que se ha detectado. Es necesario abordar este problema de manera urgente para garantizar el bienestar y el desarrollointegral de los niños y jóvenes en Cataluña.

Esperamos que esta investigación llame la atención de las autoridades competentes y que se tomen medidas efectivas para abordar este problema de salud mental en la infancia y la adolescencia.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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