El precio del alquiler de temporada aumenta en un 200% en los últimos cinco años

Index

El precio del alquiler de temporada aumenta en un 200% en los últimos cinco años

En un impactante aumento, el precio del alquiler de temporada ha experimentado un incremento del 200% en los últimos cinco años. Esta tendencia alcista ha generado gran inquietud entre los arrendatarios que buscan alojamiento temporal, ya que deben enfrentar precios exorbitantes para acceder a una vivienda durante sus vacaciones o estancias temporales. La demanda creciente de alojamientos de temporada, unida a la escasez de oferta, ha llevado a los propietarios a subir los precios de manera drástica. En este artículo, analizaremos las causas y consecuencias de este aumento y exploraremos las opciones que los arrendatarios tienen para encontrar alojamientos asequibles.

La temporada albacea: oferta de alquileres aumenta un 232% en España, según datos de Idealista

La temporada albacea: oferta de alquileres aumenta un 232% en España, según datos de Idealista

Los alquileres de temporada, aquellos que se realizan para cubrir la necesidad de vivienda por un tiempo concreto, cada vez tienen más peso en el mercado y la oferta de estos ha crecido un 232% en los últimos cinco años, suponiendo ya un 14% del total, según los datos del portal inmobiliario Idealista.

Incremento en grandes mercados inmobiliarios

En los grandes mercados inmobiliarios, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga (con un 466% más que hace un lustro), Alicante (309%), Sevilla (279%), Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%). Con incrementos inferiores al 200%, que equivale a triplicarse, encontramos Madrid (159%) y San Sebastián (136%).

Barcelona, líder en alquileres de temporada

La ciudad donde este tipo de alquileres acaparan más parte del mercado es Barcelona, donde un 46% de todos los arrendamientos corresponden a alquileres de temporada. Le siguen San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Girona (25%), Cádiz (19%), Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%) y Bilbao (12%).

Capitales con mayor crecimiento

Aquellas capitales donde la oferta ha aumentado de forma espectacular han sido Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón de la Plana (1.000%), lugares donde hasta ahora la oferta de temporada casi no existía y en los últimos años el mercado ha conseguido expandirse.

Reducción de la oferta de alquiler permanente

A su vez, quienes buscan un alquiler permanente encuentran hoy un 33% menos de viviendas ofertadas en el mercado que hace cinco años, siendo Barcelona la capital donde esta oferta de alquiler más se ha reducido, con 3 de cada 4 viviendas de alquiler permanente sacadas del mercado en los últimos cinco años, es decir, una reducción de la oferta del 75%.

Caída en las principales ciudades

Siguiendo a la ciudad condal se encuentran las ciudades de Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%), con una reducción de esta oferta de arrendamiento de más de la mitad. También hay reducciones en Madrid y Palma (ambas 46%), Girona (-45%), Bilbao (-44%), Zamora (-42%), Toledo (-42%), Burgos (-40%), Sevilla (-38%), Valencia (-33%) y Alicante (-20%).

Excepciones positivas

Por otro lado, donde ha crecido esta oferta en los últimos años ha sido en las capitales de Huesca (con un 112% más viviendas en el mercado), Jaén (55%), Lugo (13%), Cáceres (11%), Cádiz (6%), Teruel y Murcia (4% en ambos casos).

Caída en el tercer trimestre de 2024

En el tercer trimestre de 2024, la oferta de alquiler permanente se ha reducido en España un 5% en comparación con el mismo período de 2023. Barcelona se sitúa de nuevo líder de esta reducción con un 38% menos, seguida de Oviedo (-34%), Tarragona (-31%), Palencia (-31%) y Teruel (-30%). A su vez, en Madrid la caída ha sido del 9%.

Aumento en algunas capitales

Por el contrario, la capital que más ha aumentado su oferta ha sido Cuenca, con un 27% más de viviendas enfocadas a este tipo de alquiler que hace un año, le siguen Málaga (23%), Las Palmas de Gran Canaria (22%), Cáceres (20%), Valencia (18%) y Santa Cruz de Tenerife (13%).

Aumento en alquileres de temporada

El alquiler de temporada donde más ha aumentado ha sido en Palma con un cifra del 47% más que hace 12 meses, seguida de Madrid (46%), Valencia (35%), Barcelona (33%), Bilbao (33%), Alicante (30%), Sevilla (20%) y San Sebastián (15%).

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir