La revolución de la inteligencia artificial (IA) impulsa al gigante de los chips TSMC a lograr un récord de ingresos históricos

Index

La revolución de la inteligencia artificial (IA) impulsa al gigante de los chips TSMC a lograr un récord de ingresos históricos

En un notable golpe para la industria de la tecnología, el gigante taiwanés de la fabricación de chips, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha alcanzado un récord histórico en términos de ingresos gracias a la creciente demanda de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático. La revolución de la IA ha impulsado la necesidad de procesadores más rápidos y eficientes, lo que ha llevado a TSMC a registrar un aumento significativo en sus ganancias. Esta tendencia ascendente se espera que continúe en los próximos años, ya que la IA se vuelve cada vez más integral en la vida diaria.

TSMC logra récord de ingresos gracias a la revolución de la IA

El gigante de los microchips taiwanés, Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), ha registrado un récord trimestral de ventas, las cuales ascendieron a 759.692 millones de dólares taiwaneses (23.617 millones de dólares, 21.524 millones de euros), gracias al 'boom' de la inteligencia artificial (IA). La cifra, superior a los pronósticos de la compañía, supone un crecimiento del 12,8% respecto a los ingresos del segundo trimestre de 2024 y otro 38,9% respecto al mismo período de 2023.

Sólo en el pasado mes de septiembre, las ventas de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, totalizaron 251.873 millones de dólares taiwaneses (7.831 millones de dólares, 7.136 millones de euros), la segunda mejor marca mensual de su historia, que supone a su vez un incremento del 39,6% respecto al noveno mes del año pasado, señaló la compañía este miércoles en un comunicado.

Las claves del éxito de TSMC

Las claves del éxito de TSMC

TSMC acumula en total unos ingresos de 2,02 billones de dólares taiwaneses (62.985 millones de dólares, 57.421 millones de euros) en los primeros nueve meses de 2024. La tecnológica, que difundirá sus resultados financieros del tercer trimestre el próximo 17 de octubre, obtuvo un beneficio neto de 247.850 millones de dólares taiwaneses (7.707 millones de dólares estadounidenses, 7.025 millones de euros) en el segundo trimestre, un avance interanual del 36,3%, por la demanda derivada de la inteligencia artificial.

TSMC es fabricante de los chips empleados en los productos más punteros de Apple, Nvidia, AMD o Qualcomm, se ha visto fuertemente beneficiada en los últimos meses por el auge de las aplicaciones y dispositivos de inteligencia artificial, que utilizan semiconductores muy pequeños para poder funcionar.

La posición de TSMC en el mercado

Según la consultora TrendForce, TSMC concluyó el segundo trimestre con una cuota del mercado global de fabricación de semiconductores superior al 60%, muy por delante de sus dos principales competidoras, la surcoreana Samsung y la china SMIC, cuya cuota de mercado ascendió a un 11,5% y un 5,7%, respectivamente.

Las acciones de TSMC, que cotizan en la Bolsa de Taipéi, subieron un 0,99% este miércoles y cerraron la sesión en 1.020 dólares taiwaneses (31,7 dólares, 28,9 euros), acumulando un alza del 72,01% en lo que va de año.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir