La DGT lanza una medida para frenar la trampa de los radar de tramo y evitar la picaresca de los conductores

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La DGT lanza una medida para frenar la trampa de los radar de tramo y evitar la picaresca de los conductores

En un esfuerzo por garantizar la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva medida para frenar la trampa de los radar de tramo, una práctica que ha generado gran controversia en los últimos tiempos. La iniciativa tiene como objetivo evitar la picaresca de los conductores, que aprovechan los sistemas de radar para eludir el pago de multas y burlar el sistema de vigilancia. Con esta medida, la DGT busca mejorar la eficacia de los controles de velocidad y disuadir a los conductores de comportamientos peligrosos que ponen en riesgo la seguridad de todos los usuarios de la vía.

La DGT lanza una medida para frenar la trampa de los radares de tramo y evitar la picaresca de los conductores

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue aumentando el número de radares que posiciona en las carreteras de España, entre ellos, hay un tipo que se ha convertido en su favorito, los dispositivos de tramo. La DGT tiene previsto instalar hasta 90 nuevos dispositivos antes de que acabe el 2024.

Aunque a primera vista estos cinemómetros obligan a los conductores a cumplir con los límites de velocidad al menos en los kilómetros que tenga el tramo, desde la DGT han visto como los vehículos frenan antes de llegar al segundo paso de control del radar de tramo, por lo que recorren parte del recorrido a más velocidad o a veces se salen de la vía controlada.

¿Qué solución ha pensado la DGT para pillar a los conductores infractores?

¿Qué solución ha pensado la DGT para pillar a los conductores infractores?

La respuesta de la Dirección General de Tráfico es contundente. Con el objetivo de evitar que los conductores vayan a más velocidad en algunas zonas del tramo, la DGT quiere posicionar radares móviles en medio del recorrido controlado por el dispositivo de tramo.

Con esta medida, el organismo presidido por Pere Navarro pretende que los conductores cumplan siempre con los límites de velocidad, ya que, sobre todo, los radares de tramo se instalan en partes de la red viaria donde es muy importante que se respeten, ya que suelen ser tramos con una velocidad menor a la habitual.

¿Cuál es el funcionamiento de un radar de tramo?

La DGT especifica que no son “radares” propiamente dicho, como sí que lo son los cinemómetros veloláser. Por ello, los define como un sistema de cámaras que graban de forma continua, en el que se identifica la matrícula de cada vehículo a la entrada y a la salida del tramo. Un ordenador relaciona las matrículas iguales, comprueba los tiempos de paso y calcula la velocidad media del vehículo.

En caso de que la media de la velocidad se sitúe por debajo del límite, no habrá sanción, pero si la velocidad del trayecto es superior a lo establecido por las señales, se multará al vehículo infractor. Este tipo de dispositivos se instalan en vías de alta capacidad y carreteras convencionales y pueden llegar a contar con varios kilómetros de longitud.

Los dispositivos de tramo más largos de España

En primer lugar, nos encontramos con el famoso cinemómetro de la carretera CL-615 en sentido creciente, ubicado en la provincia de Palencia, que tiene un tramo controlado de casi 33 km. Después, en la misma carretera, existe otro dispositivo de 23 km, pero en este caso en sentido decreciente.

Sin marcharnos de Palencia nos encontramos con un radar de tramo en ambos sentidos en la carretera CL-613, y que abarca 17,4 km. Completa este top, el cinemómetro de 16,3 km de la N-430 en la provincia de Albacete y que se caracteriza por controlar ambos sentidos.

La DGT espera que esta medida logre disuadir a los conductores de intentar evadir la velocidad y, por lo tanto, reducir los accidentes y mejorar la seguridad vial.

Ángel Calvo

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