El Puente de Toledo exige coordinación con Almeida para soterrar la A-5 y abrir el peaje de la R-5, siempre que Madrid asuma el coste.

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El Puente de Toledo exige coordinación con Almeida para soterrar la A-5 y abrir el peaje de la R-5, siempre que Madrid asuma el coste.

La Junta Municipal del Distrito de Puente de Toledo ha lanzado un llamado a la coordinación con el Ayuntamiento de Almeida para abordar un proyecto ambicioso que busca soterrar la A-5 y abrir el peaje de la R-5. Sin embargo, esta iniciativa está condicionada a que la Comunidad de Madrid asuma el coste total de la obra. Esta exigencia se debe a la importancia que tiene para la zona la mejora de la infraestructura viaria y la necesidad de contar con la colaboración de las instituciones competentes para hacer frente a los desafíos urbanísticos que enfrenta el distrito.

Ministerio de Transportes exige coordinación con Almeida para soterrar la A y abrir el peaje de la R

Ministerio de Transportes exige coordinación con Almeida para soterrar la A y abrir el peaje de la R

Falta un día para que comiencen las obras de soterramiento de la A-5 a su paso por el distrito de Latina y el Ministerio de Transportes ha expresado su más sincera preocupación por la falta de coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, envió una carta al delegado madrileño de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la que reprocha la falta de información precisa sobre los planes de obras y de movilidad.

La preocupación que tenemos en el Ministerio sobre estas obras y su repercusión en la movilidad es enorme y a estas alturas seguimos sin haber recibido información precisa sobre los trabajos que se van a hacer, los tiempos de las obras ni los cortes que va a provocar. No conocemos el plan de obras ni el plan de movilidad que hayan podido trabajar, dice Santano en su carta a Carabante.

Además del reproche por no haber sido informado de los planes del Ayuntamiento, Santano responde en su misiva a alguna de las propuestas del plan de movilidad madrileño como la posibilidad de levantar el peaje de la R-5 como vía alternativa mientras la A-5 esté en obras. Se abre a estudiarlo, pero excluye al Ministerio de correr con el coste, que apunta que debería asumir el Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid.

Sobre la propuesta de buscar la gratuidad de la R-5 durante la ejecución de las obras, es un asunto del que podemos hablar y evaluar el gasto que pueda suponer si el ayuntamiento de Madrid dispone de recursos para asumir esta medida o si desde la Comunidad de Madrid están dispuestos a participar en su coste para mejorar y ampliar las vías de comunicación ante las obras puestas en marcha en la A-5, dice el secretario de Estado al delegado.

El Ministerio de Transportes acusa al Ayuntamiento de deslealtad por no haber sido informado de los planes de obras que afectarán a infraestructuras de su competencia, como la propia autopista A-5 y Cercanías. Fuentes del departamento de Puente critican que han tenido que elaborar absolutamente a ciegas su propio plan de contingencia.

Santano plantea en su carta a Carabante la necesidad de convocar de manera urgente el comité técnico del Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid para coordinar actuaciones para reforzar el transporte público y gestionar la circulación por una vía que, a pesar de las obras de soterramiento, seguirá activa en parte.

Le tiendo la mano para retomar la senda de la colaboración, ya que respuestas unilaterales y sin coordinación nunca ofrecerán buenos resultados, dice Santano a Carabante. Sin duda, es el Consorcio Regional de Transportes el mejor canal para orientar la coordinación necesaria entre todas las administraciones y operadores del sistema de transportes de Madrid, añade.

Luisa Herrera

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