Reino Unido impone multa de 10,9 millones de libras a la filial española del Banco Sabadell por maltrato a clientes

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Reino Unido impone multa de 10,9 millones de libras a la filial española del Banco Sabadell por maltrato a clientes

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), organismo regulador financiero del Reino Unido, ha impuesto una multiplica multa de 10,9 millones de libras a la filial británica del Banco Sabadell, una de las principales entidades financieras de España, debido a irregularidades en la gestión de reclamaciones de clientes. Según la FCA, la entidad bancaria no cumplió con los estándares de conducta esperados en la atención a los clientes, lo que llevaron a maltrato y perjuicios económicos a los afectados. Esta sanción es un llamado de atención a la industria financiera para que revise sus prácticas y garantice la protección de los intereses de los consumidores.

Multa millonaria para TSB, filial británica de Banco Sabadell, por maltrato a clientes con dificultades financieras

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA), el regulador de los mercados en Reino Unido, ha impuesto una multa de 10,9 millones de libras (alrededor de 13 millones de euros al cambio actual) a TSB, filial británica de Banco Sabadell, por el trato a clientes con dificultades financieras.

Según un comunicado enviado por el regulador, TSB ha sido sancionada por no garantizar que estos usuarios fueran atendidos en las mismas condiciones que el resto. En concreto, el organismo le achaca no haber negociado el pago de cuotas adaptadas a este tipo de perfiles o haberles cobrado comisiones inapropiadas entre junio de 2014 y marzo de 2020.

La FCA destaca que los planes de incentivos podían animar al personal a dar prioridad a los planes comerciales elaborados en lugar de dedicar tiempo suficiente a evaluar las circunstancias individuales de cada cliente.

Una revisión independiente revela los problemas de TSB con clientes morosos

Una revisión independiente revela los problemas de TSB con clientes morosos

Esta situación trascendió a raíz de una revisión independiente sobre la conducta de TSB con clientes morosos. La entidad se había percatado de los posibles problemas con sus cobros y recuperaciones en diciembre de 2016. Sin embargo, no fue hasta la revisión de 2020 cuando tomó medidas mediante un programa que le ha costado 105 millones de libras (unos 125 millones de euros).

Fuentes de TSB indican que han trabajado en mejorar los procesos. Sin embargo, Therese Chambers, directora ejecutiva adjunta de Cumplimiento y Supervisión del Mercado, destaca que si se encuentra en una situación difícil, espera (y nosotros esperamos) un trato justo para que la situación estresante no empeore. Los lamentables sistemas y controles de TSB expusieron a sus clientes a riesgos de daño y le hicieron perder una oportunidad tras otra de hacer lo correcto.

Sanción reducida tras compromiso de la entidad

La sanción inicial ascendía a 15,58 millones de libras, cifra sobre la que se ha aplicado una rebaja del 30% después de que la entidad se comprometiera a atajar el problema. En septiembre de 2019, el organismo le solicitó designar una profesional para revisar cobros, trabajo que duró de 2020 a 2023.

TSB ha aceptado la multa y se compromete a continuar mejorando sus procesos y controles para garantizar un trato justo y adecuado a sus clientes con dificultades financieras.

Luisa Herrera

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