Tensión en el barrio: vecinos denuncian que conciertos en el Bernabéu se realizaron con licencia vencida

Index

Tensión en el barrio: vecinos denuncian que conciertos en el Bernabéu se realizaron con licencia vencida

La tranquilidad del barrio de Chamartín se ha visto alterada en las últimas semanas debido a la celebración de conciertos en el estadio Santiago Bernabéu, escenario habitual del equipo de fútbol Real Madrid. Sin embargo, lo que debería ser un evento de ocio y entretenimiento se ha convertido en un foco de tensión entre los vecinos del área y las autoridades municipales. La razón es que, según denuncian los residentes, los conciertos se han llevado a cabo con una licencia vencida, lo que ha generado un ruido excesivo y inconvenientes para la comunidad vecinal.

Conciertos en el Bernabéu: vecinos denuncian uso de licencia vencida para eventos

La Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu ha denunciado ante los juzgados la utilización de una licencia de funcionamiento caducada, datada del año 2001, para la celebración de eventos deportivos y extradeportivos en el estadio Santiago Bernabéu.

El recurso de reforma presentado por el abogado de la Asociación vecinal de perjudicados por el Bernabéu, el 9 de octubre, después de que el Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid haya admitido a trámite solo una parte de la ampliación de la querella presentada por los vecinos.

Delito medioambiental

Delito medioambiental

La querella se admite por un delito medioambiental, pero se inadmite respecto de los delitos de prevaricación medioambiental o prevaricación ordinaria que en ella se imputan al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y al Delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Los denunciantes piden al juzgado que reconsidere su decisión y admita a trámite la denuncia contra Almeida y Carabante como supuestos autores de un delito de prevaricación medioambiental o subsidiariamente de un delito de prevaricación ordinaria, asegurando que hay nuevos datos que llevan a pensar que puedan ser responsables.

Licencia de funcionamiento caducada

Según afirman, el Ayuntamiento no ha concedido la preceptiva licencia de funcionamiento a la instalación después de las obras que desde 2019 se realizan en el estadio, autorización que es obligatoria para garantizar que las reformas cumplen con todas las condiciones de seguridad, sanidad o medioambientales.

La licencia que autoriza las obras condiciona la concesión de licencia de funcionamiento a la terminación de las obras de urbanización que debe llevar a cabo el propietario del estadio, trabajos que como es notorio, no han terminado.

Además, la licencia que autoriza las obras también condiciona que no se produzca ninguna afección medioambiental sobre el entorno y las viviendas próximas, extremo éste que es evidente que no se ha cumplido.

Documentación falsa

La novedad que esgrimen los vecinos es que como el Ayuntamiento no les ha facilitado dicha licencia de funcionamiento pese a solicitarlo varias veces, ellos han pedido a la Comunidad de Madrid —la administración que autoriza la celebración de actividades concretas— que les permita acceder a la documentación presentada por los organizadores de los conciertos y eventos.

Y ahí es donde los vecinos han comprobado que el documento aportado es un decreto de concesión de licencia de funcionamiento del estadio de 2001, es decir, una licencia de funcionamiento anterior a las obras que comenzaron en 2019 y aún no han concluido.

Se trata, pues, de una licencia caducada, valiéndose de la cual, se han autorizado los conciertos celebrados en el Santiago Bernabéu desde abril hasta septiembre de 2024 (.)

Por todo ello solicitan al juzgado que atienda su petición seguir indagando para aclarar si, como parece, la Comunidad de Madrid fue movida a error o si actuó asimismo incumpliendo la ley.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir