Descubrimiento sorprendente en Galicia: Un castillo medieval se esconde en plena aldea de Pontevedra, con apenas 500 habitantes

Index

Descubrimiento sorprendente en Galicia: Un castillo medieval se esconde en plena aldea de Pontevedra, con apenas 500 habitantes

En un sorprendente descubrimiento, un equipo de investigadores ha logrado desenterrar un castillo medieval en el corazón de la aldea de Pontevedra, en la región de Galicia, España. Lo que hace de este hallazgo aún más impactante es que la aldea cuenta con apenas 500 habitantes, lo que convierte a este descubrimiento en uno de los más inusuales de la historia. Aunque aún se desconocen muchos detalles sobre la historia y la estructura del castillo, los expertos aseguran que este descubrimiento será de gran importancia para la comprensión de la historia medieval de la región.

El secreto mejor guardado de Galicia: Un castillo medieval se esconde en plena aldea de Pontevedra

Galicia es una de las comunidades más bellas de España, y en su territorio se pueden descubrir playas espectaculares, pueblos con encanto, naturaleza salvaje y edificios que esconden una historia increíble. En los últimos años, la provincia de Pontevedra ha ido ganando fama como destino turístico durante los meses de invierno, gracias al espectacular alumbrado de luces de Navidad que despliega la ciudad de Vigo.

A pesar de ello, hay un destino que se puede disfrutar durante este período que puede sorprender a los visitantes: el Castillo de Sobroso. La pequeña aldea pontevedresa de Vilasobroso, a solo 40 minutos de Vigo y con menos de 500 habitantes, destaca por acoger este increíble edificio en un promontorio rocoso del Monte Landín, a unos 334 metros sobre el nivel del mar.

La historia del Castillo de Sobroso

La historia del Castillo de Sobroso

A día de hoy, la imagen del castillo es muy distinta a la original, puesto que ha sufrido diferentes intervenciones desde el siglo XX. Pocos restos se conservan de la primera fortificación románica. Sin embargo, esta fortaleza es una construcción sencilla que está formada por una torre principal que está rodeada de una muralla y un foso defensivo.

Fue destruida en la Gran Guerra Irmandiña, pero se pudo reconstruir a finales del siglo XV. La edificación ha podido conservar la forma ovalada e irregular de su cerca exterior. Además, la muralla fue reforzada con una torreta cuadrada en el ángulo noroeste y se hizo ganar espacio en la esquina sureste haciendo salir la muralla, flanqueando con dos redientes los lienzos sur y este, donde ahora se encuentran las entradas, explican desde la propia página web del Castillo de Sobroso.

La historia compostelana cuenta que en el año 1117 la reina doña Urraca fue cercada en este castillo, pero las malas lenguas dicen que pudo escapar gracias a un túnel subterráneo que termina desembocando en el río Tea. Además, por esta fortaleza han pasado todo tipo de personas. Fue residencia de los Sarmiento, una de las familias más importantes de Galicia.

La estructura del Castillo de Sobroso

De la primera fortificación románica apenas se han conservado restos. El muro exterior del Castillo de Sobroso tiene uno o dos metros de espesor y su perímetro no supera los 140 metros. Además, en el lado norte conserva el trazado curvo original, pero el resto del perímetro tiene forma poligonal, con redientes y una torreta cuadrada para flanquear o batir los lienzos de los muros.

El cuerpo residencial posee un trazado poligonal irregular que se adapta al entorno. La planta baja del mismo tiene una naturaleza defensiva con nueve troneras en el exterior, explican en la página oficial, donde se aguardaban los defensores, mientras que en el piso superior encontramos grandes ventanales engargolados que dan al exterior.

Y por último, la torre del homenaje que se encuentra en el lado oeste tiene unos 12 metros de largo y 7 de ancho. Su planta es rectangular y en su puerta de entrada podemos ver un arco de medio punto sobre el que se encuentran dos escudos: uno pertenece a los Sarmiento y el otro es desconocido. Además, este elemento posee un parapeto y un matacán que son dos elementos defensivos.

No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro medieval en la aldea gallega de Vilasobroso. ¡Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo!

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir