Tumba el ruido: el plan de Gallardón para soterrar la autopista A-5, legado de Almeida

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Tumba el ruido: el plan de Gallardón para soterrar la autopista A-5, legado de Almeida

El alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado un ambicioso plan para soterrar la autopista A-5, una de las vías más congestionadas y ruidosas de la capital española. El proyecto, que se conoce como Tumba el ruido, tiene como objetivo reducir significativamente el ruido y la contaminación que afecta a los vecinos de los distritos de Moncloa, Arganzuela y Carabanchel. Esta iniciativa es considerada como un legado del anterior alcalde, Alberto Almeida, y supone un paso importante hacia la mejora de la calidad de vida de los madrileños. A continuación, se analizarán los detalles del plan y su posible impacto en la ciudad.

Un nuevo pulmón para Madrid: El soterramiento de la A-5 comienza su transformación en un paseo peatonal y verde

Este viernes se acaba una de las más esperadas cuentas atrás de la historia de Madrid. Empiezan las obras de la primera fase del soterramiento de la A-5, de la Avenida Portugal hasta Avenida Padre Piquer, que se extenderán hasta finales de 2026.

Desde 1968, los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas han estado separados de los de Campamento y Casa de Campo por una autovía que ve pasar 80.000 vehículos al día. Ruido, contaminación, pasos subterráneos e inseguridad llevan alimentando manifestaciones y protestas de vecinos desde hace más de 30 años.

Ahora, miles de viviendas a primera línea de seis carriles estarán cada día más cerca de poder ver a través de su ventana un paseo peatonal y verde en lugar de cemento. Un cambio que transformará la vida de los vecinos de la zona.

Una promesa de 2019 materializada en 2024

Una promesa de 2019 materializada en 2024

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, apostó con fuerza por continuar con la idea de Gallardón para cubrir la autovía, pero con un plan renovado y un objetivo claro: soterrar 3,2 kilómetros como solución definitiva a los problemas de los vecinos de Latina.

Tras su victoria con mayoría absoluta con el apoyo de Vox y Ciudadanos, el proyecto echó andar. Sin embargo, en el primer mandato de Almeida no se dio el impulso final a la obra, únicamente se avanzó en la planificación, en los estudios previos, en la presentación de los primeros diseños y en el establecimiento de bases.

Aun así, tanto Almeida como el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se comprometieron a que el soterramiento se hiciese realidad antes del 2027 y, finalmente, su pistoletazo de salida se ha materializado este viernes 11 de octubre de 2024.

Un paseo peatonal y verde para el sur de Madrid

En febrero se aprobó el proyecto de obra con un presupuesto de más de 400 millones de euros para eliminar el 90 % del tráfico y las emisiones contaminantes. El objetivo: convertir la superficie del túnel en el Paseo Verde del Suroeste.

El paseo será un gran bulevar peatonal de 80.000 m2 que contará con carriles bici, parques infantiles, zonas donde los vecinos podrán hacer deporte o descansar y 7.200 nuevos árboles reemplazará el tráfico, ruido y contaminación. Un nuevo pulmón para Madrid.

Ahora, las máquinas, grúas, casetas de obra y señales se irán desplazando a los alrededores del Paseo de Extremadura y el grueso de las labores para cubrir la infraestructura comenzarán a finales de año. Este viernes es el principio de un final feliz y de un nuevo capítulo para Madrid y sus madrileños.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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