La 'trama Koldo' revela un escándalo de corrupción: 60 millones en contratos y 16,5 millones en sobornos, alquileres y gastos lujosos Espero que esto

Index

La 'trama Koldo' revela un escándalo de corrupción: 60 millones en contratos y 16,5 millones en sobornos, alquileres y gastos lujosos

Un escándalo de corrupción de gran magnitud ha sido destapado en nuestro país, conocido como la 'trama Koldo'. Esta investigación ha revelado un entramado de contratos opacos y sobornos millonarios que han beneficiado a un grupo selecto de personas y empresas. Según las investigaciones, se han detectado más de 60 millones de euros en contratos irregulares y 16,5 millones de euros en sobornos, alquileres y gastos lujosos. Esta noticia ha generado un gran impacto en la opinión pública y ha generado un llamado a la transparencia y la justicia en nuestro país.

Escándalo de corrupción: millones en contratos y millones en sobornos y gastos

Las indagaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción y los cálculos de los propios investigados en el 'caso Koldo' han arrojado hasta la fecha cifras que elevan hasta los 60 millones de euros las adjudicaciones públicas a la trama, a 16,5 millones de euros las comisiones y hasta los 88.199 euros el dinero para asegurar comunicaciones seguras a sus integrantes.

La trama Koldo

La trama Koldo

El último informe aportado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno revela que el presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama, pareció estimar que iba a obtener ingresos por valor de 60.000.000 de euros a través de la mercantil Soluciones de Gestión.

El estallido de la causa llevó a la incautación de las pertenencias de Aldama, y los agentes localizaron en su ordenador personal un documento titulado 'Mascarillas' y que fue elaborado en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus. El empresario, que estaba entonces inmerso en plena gestión de una de las adjudicaciones, ya sería consciente de sus potenciales ganancias.

Adjudicaciones y comisiones

El primer contrato, el suscrito con Puertos del Estado, supondría para su compañía 20 millones de euros, siempre según sus cálculos. Aldama siguió modificando ese archivo hasta mayo de ese año, aportando el resto de adjudicaciones: 12,5 millones de Adif, casi 3,5 millones del Ministerio del Interior, 3,7 millones de las Islas Baleares y 12,2 de las Islas Canarias.

El empresario, en prisión provisional por otra causa en la que se investiga un fraude en el IVA de las gasolineras, también incluyó entre esas estimaciones los 7,5 millones de euros que esperaba ingresar por el contrato con Correos. Soluciones de Gestión llegó a ingresar ese importe pero, según la UCO, la cantidad fue devuelta unas semanas después.

Presuntas mordidas

Los cálculos de la Fiscalía Anticorrupción señalan que Aldama recibió 5,5 millones de euros, mientras que el empresario Juan Carlos Cueto ganó hasta 9 millones. A esas cifras hay que sumar el presunto incremento matrimonial notable de hasta 1,5 millones de euros del exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

El Ministerio Público sostiene que los nueve contratos adjudicados a Soluciones de Gestión supusieron un beneficio económico de un total de 16,5 millones de euros para estos investigados por el juez Ismael Moreno.

Gastos lujosos

Además del dinero presuntamente embolsado por Soluciones de Gestión y de las mencionadas mordidas, las indagaciones también han cifrado el dinero que algunos de los investigados se gastaron en alquileres o incluso en la compra de un chalet que habría disfrutado, según la UCO, el propio José Luis Ábalos.

El chalet 'La Alcaidesa' fue adquirido por Aldama por valor de 526.000 euros empleando sociedades presuntamente controladas por Claudio Rivas, socio del empresario.

Los agentes también han hallado evidencias de que un presunto testaferro pagó 82.298 euros para alquilar un piso en Plaza España, Madrid, en el que residía J.R.G., pareja del exministro.

Comunicaciones seguras

La investigación de la Guardia Civil también reveló esta misma semana, en otro informe que también ha podido consultar esta agencia de noticias, el dinero que el propio Aldama se habría gastado para asegurarse comunicaciones seguras y libres de posibles 'pinchazos'.

El empresario habría abonado un total de 88.199 euros al guardia civil investigado en la causa, Rubén Villalba, para que éste le proporcionase terminales con los que los supuestos integrantes de la trama pudieran comunicarse de manera segura y al margen de una eventual acción judicial o policial.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir