Tres de cada diez trabajadores españoles luchan contra el insomnio debido al estrés laboral

Index

Tres de cada diez trabajadores españoles luchan contra el insomnio debido al estrés laboral

Según un estudio reciente, un alarmante 30% de los trabajadores españoles lucha contra el insomnio, un problema de salud que afecta directamente su calidad de vida y su productividad laboral. El estrés laboral es el principal factor desencadenante de este problema, que se traduce en noches de mal dormir, fatiga crónica y un aumento en el riesgo de padecer enfermedades mentales y físicas. Esta situación es especialmente preocupante en un país donde la presión laboral y la carga de trabajo son cada vez más elevadas. A continuación, analizaremos los resultados de este estudio y exploraremos las posibles soluciones para ayudar a los trabajadores a superar este problema.

La carga laboral y el estrés laboral: el duelo diario de los trabajadores españoles

Con octubre ya casi a mitad de mes, las vacaciones están ya olvidadas y los trabajadores en España todavía llevan a cuestas el regreso al trabajo. Son muchos los que, en plena rutina, reconocen que duermen mal. Según el informe Estado de la Salud Laboral en las Empresas presentado por Cobee, el 37% de los españoles señala que le cuesta mucho desconectar de sus tareas diarias al acabar su jornada laboral. Y uno de cada tres trabajadores en España asegura que no duerme bien por el estrés laboral.

Las principales razones del estrés en el trabajo

Las principales razones del estrés en el trabajo

El informe indica que la principal razón del estrés laboral es la carga laboral, que padecen el 71% de los encuestados. Le siguen la falta de motivación, que afecta al 34% de los trabajadores; el ambiente tóxico, que sufren un 33% y la falta de conciliación, que señalan un 32%. Más de un 70% de hombres y mujeres coinciden en que el principal conflicto es el exceso de carga laboral.

Sin embargo, al 36% de los hombres les afecta la falta de motivación y al 31% la falta de conciliación. Sin embargo, a las mujeres les preocupa más el ambiente tóxico, que afecta a un 38% y la frustración por la falta de crecimiento personal, que padece un 35%. Otra de las razones puede tener que ver con la falta de descanso de calidad durante el tiempo de ocio. Un tercio de los encuestados ha reconocido a Cobee que les cuesta mucho desconectar de sus tareas diarias al finalizar su jornada laboral.

Cómo afecta la salud mental a las empresas

El estrés y el insomnio de los trabajadores produce déficits cognitivos y de memoria. Esto tiene un efecto directo en el rendimiento diario y acaba repercutiendo en la productividad de las empresas. Un 24% de nuestros ciudadanos asegura haber bajado su rendimiento en el trabajo por su mal estado de salud, según Cobee.

Más de la mitad de los empleados españoles asegura haber vivido algún episodio de estrés prolongado en el último año por su trabajo, han indicado desde Cobee. Desde UGT han denunciado que en España las bajas laborales por trastornos mentales se han disparado un 81,5% en 6 años y que se registraron 451.646 casos hasta octubre de 2023. El coste directo del absentismo laboral para las empresas en España superó los 12.245 millones de euros en 2023, casi un 20% más que en el año anterior, según un informe elaborado por la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo.

La reclamación de los sindicatos en salud mental

Los sindicatos denuncian que el trabajo determina la salud mental de los empleados y que muchos de sus problemas son evitables y evaluables. Por ello, consideran que tomar medidas respecto a este problema forma parte de la prevención de riesgos laborales y solicitan una mejoría de las condiciones de trabajo que repercuta en la calidad de vida de las personas.

Desde Comisiones Obreras indican en un comunicado que se debe: mejorar la salud mental en los centros de trabajo, pero cumpliendo la normativa vigente en salud y seguridad, es decir, actuando sobre las condiciones de empleo y trabajo, moldeando las prácticas de gestión laboral para promover un trabajo decente, saludable, más justo y democrático. En CNT han señalado a La Información que nunca se ha prestado atención a la Ley de prevención de riesgos laborales elaborada en 1995 y recogida en el BOE. También han denunciado que la patronal está enfocando el aumento del absentismo laboral desde una perspectiva punitivista, fijando la atención en el coste de beneficios para las empresas en vez de entender el malestar de sus trabajadores. Por ello, reivindican una mejora de la evaluación de riesgos y recomiendan a los trabajadores sindicarse.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir