Noventa millones de mujeres en el mundo han experimentado violencia sexual a manos de hombres mientras estaban drogadas, según estudio Nota: Es impor

En un alarmante informe, un estudio reciente revela que noventa millones de mujeres en todo el mundo han sido víctimas de violencia sexual a manos de hombres mientras estaban drogadas. Esta cifra es impactante y llama la atención sobre la gravedad del problema de la violencia sexual, que es un tema que requiere un enfoque sensible y respetuoso. Es fundamental abordar esta cuestión con seriedad y sin victimizar a las mujeres que han sufrido esta forma de violencia, sino más bien brindarles apoyo y protección. A continuación, se explorarán los detalles del estudio y las implicaciones de este problema global.

Index

La Región de Murcia presenta modelo innovador para ayudar a mujeres víctimas de violencia de género y adicciones

La Región de Murcia ha lanzado un proyecto pionero para abordar la violencia de género y las adicciones, un problema que afecta a un gran número de mujeres en España. Según un estudio, noventa millones de mujeres han sufrido violencia sexual mientras estaban drogadas.

La violencia de género y las adicciones, un problema interconectado

La violencia de género y las adicciones, un problema interconectado

El presidente de la Red de Atención a las Adicciones (UNAD), Luciano Poyato, ha destacado que los estudios existentes revelan que alrededor del 80% de las mujeres drogodependientes ha sufrido violencia sexual por parte de los hombres durante su período de consumo, así como abusos sexuales durante su infancia y adolescencia.

La comunidad GPS de la Región de Murcia, un proyecto innovador

UNAD, en colaboración con el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas 'Diversitas' de la Universidad de Salamanca, ha presentado la comunidad GPS de la Región de Murcia, un proyecto pionero e innovador para abordar de forma coordinada y colaborativa la violencia de género y las adicciones.

Participan en este proyecto entidades sociales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y/o adicciones en la Región, como Colectivo la Huertecica, Fundación ECCA Social, Proyecto Hombre, Colectivo Paréntesis y CATS Murcia, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) de Murcia, el propio Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro de Atención de Víctimas de Violencia de género (CAVI) de Cartagena, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), entre otros agentes.

Un modelo de intervención integral y coordinada

El objetivo del proyecto es proporcionar a las mujeres víctimas de violencia de género y adicciones una atención integral, unificada y coordinada, poniendo el foco en sus necesidades específicas. Para ello, se ha elaborado una guía de recursos para mejorar las intervenciones en este sentido.

La importancia de la colaboración y la coordinación

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez, ha apoyado la iniciativa y ha destacado la interseccionalidad existente entre la violencia machista y la drogodependencia. Ha explicado que ser víctima de violencia machista aumenta el riesgo de las mujeres de tener problemas relacionados con las adicciones a medicamentos, alcohol y drogas, como una forma de afrontar la situación de gravedad que padecen.

La directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, Ana Belén Martínez Garrido, ha alertado de la preocupante baja prevalencia de casos de detección de violencia de género en mujeres con adicciones, lo que ocurre por la dificultad que tienen de verbalizar y contar el problema.

Un paso decisivo hacia la transformación social

El vocal de UNAD en la Región de Murcia, Pablo Ventura, ha calificado la presentación de esta comunidad como un paso decisivo hacia la transformación social porque empodera a la Región para afrontar retos de manera decisiva y coordinada.

La vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Suárez, ha presentado el Observatorio de Violencia de Género de UNAD, proyecto en el que se enmarcan estas comunidades GPS, y que tiene como objetivo la detección temprana de la problemática, así como facilitar recursos a las entidades socias de UNAD para mejorar la intervención en este sentido.

El evento ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, y se enmarca en el trabajo realizado en el Observatorio de Violencia de Género y Adicciones de UNAD.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir