La gran banca española apunta a establecer otro récord de beneficios hasta septiembre con más de 23.000 millones de euros

Index

La gran banca española apunta a establecer otro récord de beneficios hasta septiembre con más de 23.000 millones de euros

Según los últimos datos financieros, la gran banca española se dirige hacia un nuevo récord de beneficios hasta septiembre, con una cifra que supera los 23.000 millones de euros. Esta tendencia positiva se debe a la buena marcha de la economía española y a la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo. Los analistas financieros consideran que este resultado es un reflejo de la solidez y estabilidad del sistema financiero español, que ha sido capaz de superar los desafíos económicos y mantener una senda de crecimiento sostenible. En este sentido, el sector bancario español se consolida como uno de los más sólidos de Europa.

La banca española se alinea para superar récord de beneficios con más de 23.000 millones

La banca española se prepara para una nueva temporada de resultados trimestrales que, según los analistas, puede ser histórica en beneficios. El panel de 'Bloomberg' recoge que Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja superarán los 23.000 millones de ganancia conjunta entre enero y septiembre, cifra que supera con holgura los 19.761 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, con una mejora de casi el 17%.

Bankinter será el primero en rendir cuentas al mercado el próximo 24 de octubre, al que le seguirán durante la siguiente semana el resto de competidores, cerrando la maratón CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell el 31 de dicho mes.

La sensibilidad del negocio bancario al margen de intereses

La sensibilidad del negocio bancario al margen de intereses

No serán las primeras cuentas tras el viraje a la baja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), pero sí la primera prueba de fuego en torno a la sensibilidad del negocio bancario al margen de intereses una vez que el euríbor ha consolidado su senda bajista.

El índice que marca el paso al mercado hipotecario en España ha experimentado un retroceso de más de siete décimas hasta cerrar septiembre por debajo del 3%, mínimos desde 2022, que repercute directamente en la cartera de crédito.

La banca mira hacia la nueva producción

Ahora que la reprecación de la cartera de crédito ha llegado a su fin y la guerra comercial está al rojo vivo, la banca ha comenzado a mirar hacia la nueva producción con repuntes en la concesión a doble dígito.

BBVA se suma a la guerra de hipotecas y aplica la mayor rebaja en 4 años en su préstamo fijo. Este mayor dinamismo aún no recoge el impacto de la rebaja acometida en septiembre -ajuste técnico incluido- que ha llevado el precio del dinero hasta el 3,5%, mínimos de junio de 2023, y que empezará a reflejarse en la cuenta de resultados a partir del trimestre actual.

Los ingresos por comisiones adquieren mayor protagonismo

Los ingresos por comisiones van a comenzar a adquirir mayor protagonismo dentro de los ingresos a medida que se ralentiza el crecimiento del margen de intereses, señala el panel de expertos de 'Bloomberg'.

En este sentido, el consenso de analistas proyecta que entre julio y septiembre Banco Sabadell habría alcanzado un beneficio de 417 millones, que sumado a los 791 millones de los seis primeros meses, se coloca por encima de los 1.028 millones del mismo período de 2023, cuando alcanzó el mejor resultado de su historia.

CaixaBank y Unicaja destacan en el sector

Dentro de la banca doméstica también destaca CaixaBank, que podría superar los 4.100 millones, de los que 1.474 millones se computan en el tercer trimestre, montante superior a los 3.659 millones recabados en los doce meses anteriores.

Las expectativas en Unicaja arrojan casi 433 millones de beneficio, que supone un repunte interanual del 52%. De ellos, 150 millones se habrían contabilizado en el tercer trimestre en medio del impulso que ha tomado el banco con sede en Málaga y que le ha llevado a revisar al alza los objetivos de ROTE hasta el 10%.

Bankinter y Banco Santander también destacan

De forma paralela, Bankinter arroja una ganancia acumulada de casi 732 millones, un 6,7% más. De esta cantidad 258 millones se habrían contabilizado durante el período estival, que en este caso ha estado marcado por el freno del citado margen de intereses, según JP Morgan.

Banco Santander, cuya evolución del negocio ha sido muy similar a la de los dos trimestres anteriores, sumaría un acumulado de 9.182 millones, frente a los 8.143 de septiembre de 2023. De ellos, alrededor de un tercio se habían generado en verano.

La banca española se prepara para un ejercicio más de oro

Las cifras abren la puerta al otro ejercicio aún más de oro si cabe de 2023, tal y como anticiparon en enero, aunque desde un prisma trimestral los pesos pesados del sector bancario ya empiezan a dar síntomas de moderación, escenario que se acentuará a medida que el organismo liderado por Christine Lagarde dé rienda suelta a los recortes de tipos.

En este sentido, al cierre de los mercados este viernes Banco Sabadell se mantiene en la pole del Ibex 35 en clave anual, con una revalorización del 67%, seguido de CaixaBank (+44%). Hay que bajar más posiciones para encontrar a Bankinter (+30%), Banco Santander (+21%), Unicaja (+20%), mientras BBVA cierra la clasificación con una subida del 13%.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir