Renfe espera una reducción de 30 millones de euros anuales en gastos gracias a su nuevo compromiso de puntualidad

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Renfe espera una reducción de 30 millones de euros anuales en gastos gracias a su nuevo compromiso de puntualidad

La compañía ferroviaria española, Renfe, anuncia un ambicioso plan para mejorar su puntualidad y reducir costos. Gracias a este nuevo compromiso, la empresa espera ahorrar 30 millones de euros anuales en gastos. Esta medida forma parte de una estrategia más amplia para aumentar la eficiencia y la competitividad en el sector ferroviario. La mejora de la puntualidad no solo beneficiará a los pasajeros, sino que también permitirá a Renfe reducir costos asociados con retrasos y demoras. Este anuncio es una buena noticia para la empresa y para los usuarios del transporte ferroviario, quienes podrán disfrutar de un servicio más eficiente y confiable.

Renfe busca reducir gastos en 30 millones de euros anuales con nuevo compromiso de puntualidad

Renfe ha estimado que su nueva política de devoluciones por falta de puntualidad supondrá un ahorro de unos 30 millones de euros al año, después de adaptar su compromiso con los clientes tras desembolsar 42 millones de euros por este concepto en 2023.

El pasado mes de julio, la compañía ferroviaria pública española cambió su política de devoluciones para comprometerse a pagar el importe íntegro de los billetes de sus trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity si estos se retrasan más de 90 minutos, multiplicando por tres el margen desde los 30 minutos que imponía como condición hasta entonces.

Además, Renfe estableció que a partir del día uno del séptimo mes de este año los viajeros que sufran demoras de al menos una hora, pero que no alcancen los 90 minutos, en sus viajes en los mismos trenes podrán recibir un reembolso del 50% del precio, frente a los 15 minutos anteriores.

Renfe iguala su compromiso al resto de compañías

Renfe iguala su compromiso al resto de compañías

En 2023, estos retrasos le costaron a Renfe 42 millones de euros, cifra que hubiera quedado en 12,5 millones de euros de haber aplicado solo las indemnizaciones obligatorias, según ha sabido EFE en fuentes próximas a la compañía.

Con las nuevas indemnizaciones, la compañía pública sitúa el compromiso de puntualidad al mismo nivel que el resto de los competidores de alta velocidad (Ouigo e Iryo).

Hasta ahora, Renfe tenía condiciones más ventajosas en su política de reembolsos, que se establecieron en 1992, con la introducción de la alta velocidad en España, entre Madrid y Sevilla. Mantener la anterior política de indemnizaciones penalizaba a Renfe muy por encima del resto de operadores, en un régimen de fuerte competencia como el actual, sostiene tanto Renfe como el ministro de Transporte, Óscar Puente.

El Congreso aprobó esta semana una proposición no de ley presentada por el PP, con los votos en contra del PSOE, para que Renfe restituya las cuantías de indemnización anteriores, aunque el efecto real de una proposición de ley es nulo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

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