Tres enfermedades que el consumo de frutos secos puede ayudar a prevenir y combatir

Index

Tres enfermedades que el consumo de frutos secos puede ayudar a prevenir y combatir

La alimentación es uno de los aspectos más importantes a la hora de cuidar nuestra salud. Entre los alimentos que ofrecen beneficios para nuestro bienestar se encuentran los frutos secos, ricos en nutrientes y propiedades beneficiosas. Entre los múltiples beneficios que estos alimentos ofrecen, se destaca su capacidad para prevenir y combatir ciertas enfermedades. En este sentido, es interesante conocer que el consumo regular de frutos secos puede ayudar a prevenir y combatir tres enfermedades específicas, que serán abordadas en este artículo.

Frutos secos: la clave para prevenir enfermedades cardiovasculares y más

Una ración diaria de frutos secos puede ayudar mucho a nuestra salud, porque están llenos de nutrientes que son beneficiosos para el buen funcionamiento del cuerpo. Aunque cada fruto seco tenga sus particularidades, hay muchas que son comunes a todos, lo que hace que incorporarlas a nuestra alimentación sea una buena idea, ya sean nueces, el fruto seco más consumido en España, almendras, pistachos o una mezcla de todos ellos.

Beneficios para la salud

Los frutos secos son alimentos muy saludables, pero también muy calóricos, algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de saber en qué cantidad tomarlos. Los expertos suelen recomendar una cantidad que equivaldría a un puñado diario, un snack ideal para saciar nuestro apetito a la hora del almuerzo o la merienda, sobre todo acompañado de yogur o fruta, son el complemento ideal para nuestras ensaladas y el acompañamiento perfecto a la hora de tomar un aperitivo.

Además, gracias a sus propiedades y efectos positivos para nuestra salud, pueden ayudarnos a reducir el riesgo de desarrollar algunas enfermedades.

Enfermedades que los frutos secos ayudan a combatir

Enfermedades que los frutos secos ayudan a combatir

Fáciles de llevar siempre a mano, sencillos de comer y, sobre todo, deliciosos, los frutos secos son tan variados que puedes amar algunos mientras detestas otro o estar completamente enamorado de todos y todos ellos pueden aportar beneficios a tu salud porque son ricos en nutrientes y grasas saludables (lo que los hace ser bastante calóricos).

Un superalimento que siempre es más recomendable tomar en su versión natural y sin sal y que puede ayudarnos a combatir algunas enfermedades, siempre y cuando se tomen en el marco de una dieta saludable y variada.

Enfermedades cardiovasculares

Muchos estudios han asociado el consumo de frutos secos con un menor riesgo de tener un ataque cardiaco, su consumo además es positivo ante la presión arterial, la adiposidad visceral y el síndrome metabólico. Los frutos secos reducen el colesterol LDL (también conocido como colesterol malo), mientras aumentan los niveles de colesterol HDL (que es el bueno), también reduce el colesterol total y los triglicéridos.

Estreñimiento

Los frutos secos son famosos por sus nutrientes, pero también por la gran cantidad de fibra que contienen, su consumo evita el estreñimiento, lo que se traduce en un menor riesgo de enfermedades, pero también en la mejora la salud intestinal y una menor absorción de calorías, por lo que suelen recomendarse en algunos casos cuando se busca perder peso.

Propiedades antiinflamatorias

La inflamación es la manera en la que el cuerpo se defiende frente a algunas agresiones, pero si esta es crónica puede causar daños en los órganos y aumentar el riesgo de enfermedad. El consumo de frutos secos podría ayudar a reducir esta inflamación, sobre todo en el caso de personas con alguna enfermedad, como diabetes o enfermedad renal.

Como vemos, un consumo adecuado de frutos secos puede traer ciertos beneficios para la salud, pero no es un alimento milagroso ni su consumo sustituye a un tratamiento médico, por lo que seguir las indicaciones de nuestro profesional sanitario de cabecera es primordial para cuidar nuestra salud.

¿Cuál es el fruto seco más saludable?

Se podría considerar que todos los frutos secos son saludables, aunque lo cierto es que cada uno tiene unas características concretas y en función de eso serán más útiles unos u otros para conseguir nuestros objetivos.

Por ejemplo, las almendras serán las mejores si queremos combatir la anemia, gracias a la cantidad de hierro que contienen, pero si queremos cuidar el cerebro, desarrollando la memoria y favoreciendo el aprendizaje, las nueces serán las elegidas. Los anacardos nos ayudarán si queremos más vitamina B, las avellanas son ricas en fibra y los pistachos son un potente antioxidante.

Recuerda que la clave para disfrutar de los beneficios de los frutos secos es consumirlos en moderación y como parte de una dieta equilibrada y variada.

Si deseas recibir más contenido sobre la salud y el bienestar, ¡apúntate a nuestra newsletter!

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir