40.000 contenedores reutilizados en España para construir nuevos centros de reciclaje para Zara y Mango

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40.000 contenedores reutilizados en España para construir nuevos centros de reciclaje para Zara y Mango

En un innovador proyecto de sostenibilidad y reducción de residuos, España se ha convertido en pionera en la reutilización de contenedores para la construcción de nuevos centros de reciclaje. En este sentido, se han reutilizado un total de 40.000 contenedores para dar vida a estas instalaciones, que tendrán como objetivo principal el tratamiento y reciclaje de materiales para las marcas de moda Zara y Mango. Esta iniciativa supone un gran avance en la lucha contra el desperdicio y la contaminación, y senta un precedente para futuras acciones en pro del medio ambiente.

Re-viste: 40.000 contenedores en España para crear el Ecoembes de la moda

Con septiembre recién terminado y octubre comenzando a traer el frío a España, llega uno de los momentos más temidos: el cambio de armario. Es hora de revisar armarios, abrir bolsas y revolver cajones en busca de la ropa de la temporada pasada, para ver qué tallas siguen valiendo, qué manchas es imposible quitar o a qué prendas se les ha hecho un agujero irrecuperable. ¿Qué hace la gente con la ropa que va a dejar de usar? La mayoría, tirarla a la basura.

Se calcula que apenas el 11% de las 890.244 toneladas de residuos textiles que se generan en España cada año (19 kilos por habitante) se reutiliza o se recicla.

El nacimiento de Ecoembes

El nacimiento de Ecoembes

Hace casi tres décadas, la Unión Europea incluyó los envases en la lista de productos obligados a realizar una recogida separada y, de aquella obligación, nació Ecoembes, el vehículo que las empresas que ponen esos envases en el mercado crearon para gestionar la recogida de residuos. Desde entonces, la población española ha naturalizado separar los envases al tirar la basura y el contenedor amarillo es parte del paisaje urbano.

La Ley de residuos y suelos contaminados

El textil, al margen hasta ahora de esta obligatoriedad, está a punto de cambiar. La Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, aprobada en 2022 y que es una trasposición de la directiva marco de residuos de la Unión Europea, establece la responsabilidad ampliada del producto para el textil. Bajo el concepto de quién contamina paga, esta ley dice, básicamente, que las marcas de moda que ponen prendas en el mercado (de Zara a Mango pasando por Decathlon) deberán ser quienes financien y estructuren la recogida de la ropa que los españoles dejen de utilizar, pagando una cuota anual en función de las toneladas de prendas que vendan cada año en el país.

Re-viste, el Ecoembes de la moda

Cuando en abril de 2025 se publique el Real Decreto que dará detalles sobre cómo debe organizarse la recogida, los gigantes de la moda deberán estar preparados para ello. Por ello, las mayores empresas de moda con actividad en España (Inditex, Decathlon, H&M, Ikea, Kiabi, Mango, Tendam, Primark, Sprinter o El Corte Inglés) llevan años preparándose.

Unidas en la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, estas diez empresas han dado a conocer esta semana la marca con la que deberán lograr que los españoles dejen de tirar la ropa a la basura y la depositen en un contenedor especial: Re-viste, el Ecoembes de la moda.

Cómo funcionará Re-viste

Las fases del proceso de la ropa que gestionará Re-Viste serán:

  • Contenerización
  • Recogida
  • Preselección
  • Clasificación
  • Reciclaje

En todas ellas, Re-viste deberá trabajar con los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España, definiendo las necesidades de cada municipio y contratando (a través de concursos) a las empresas que se encargarán del servicio.

Se calcula que serán necesarios 40.000 contenedores para recoger ropa (a razón de uno por cada 1.200 habitantes), con un coste total estimado de 40 millones de euros. Si un contenedor se estropea o es vandalizado, no es el ayuntamiento quién lo pagará, sino Re-viste.

Además de en contenedores, también se recogerá ropa en puntos limpios de los ayuntamientos, en parroquias o colegios o en las propias tiendas de las marcas.

La segunda fase

La segunda fase será clave. Diferentes empresas especializadas en ellos se encargarán de vaciar los contenedores y llevar su contenido a una planta de reciclaje, donde separan las prendas que aún pueden ser utilizadas (reutilización) de las que están estropeadas (reciclaje).

En el caso de las primeras, estas mismas empresas podrán vender estas prendas en el canal de segunda mano (a través de Humana o Vinted, por ejemplo). Sin embargo, en España la segunda mano todavía no está plenamente admitida por la sociedad, por la que se generarán muchas más prendas de las que el mercado pueda absorber.

El coste de la implantación

El coste de poner en marcha el sistema de reciclaje textil deberá ser sufragado por las propias empresas. Toda compañía que venda en España (sea del país que sea y por el canal que lo haga) deberá pagar una tasa a Re-viste (o a otros vehículos similares que se puedan crear en España por parte de otras empresas).

A la espera de que con el Real Decreto Re-viste defina el coste total de la operativa y establezca tasas en función de él, la entidad está pidiendo cuotas de 400.000 euros a las empresas asociadas.

Daniel Martín

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