Exenciones médicas permiten pilotar una moto sin casco de forma legal en España: qué son y cómo se solicitan.

Index

Exenciones médicas permiten pilotar una moto sin casco de forma legal en España: qué son y cómo se solicitan.

En España, la normativa de tráfico establece que los conductores de motocicletas deben llevar casco como medida de seguridad obligatoria. Sin embargo, existen excepciones que permiten a algunos pilotos circular sin este elemento de protección. Se trata de las exenciones médicas, que pueden ser solicitadas por aquellos que, debido a alguna condición física o médica, no pueden utilizar un casco de seguridad. En este artículo, profundizaremos en qué son estas exenciones, quiénes pueden solicitarlas y qué pasos deben seguir para obtenerlas de manera legal. Conozca los detalles y los requisitos necesarios para circular sin casco en España.

Exenciones médicas para pilotar sin casco: ¿qué es y cómo solicitarla?

En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en el punto de mira a las motocicletas, debido a que en los últimos años la cifra de motoristas fallecidos en las carreteras ha aumentado de forma preocupante. Por lo que la DGT realiza cada vez más controles a estos usuarios con el objetivo de reducir el número de siniestros.

Sin embargo, sorprende la normativa que hace referencia a la posibilidad de pilotar una motocicleta de forma totalmente legal sin llevar el casco puesto, tal y como informa Juan Carlos Toribio en su canal de YouTube Desterrado, aunque el conductor debe estar acreditado por un certificado médico.

Legalmente sin casco: las excepciones médicas para pilotar una moto en España

Legalmente sin casco: las excepciones médicas para pilotar una moto en España

Según el Reglamento General de Circulación, en el artículo 118.1, se establece que los conductores y pasajeros de motocicletas o motocicletas con sidecar, de vehículos de tres ruedas y cuadriciclos, de ciclomotores y de vehículos especiales tipo «quad», deberán utilizar adecuadamente cascos de protección homologados o certificados según la legislación vigente, cuando circulen tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Sin embargo, en el artículo 119, el RGC especifica que se eximirá de lo dispuesto en el artículo 118.1 a las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves, expedido de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1.b) anterior. Este certificado deberá expresar su período de validez y estar firmado por un facultativo colegiado en ejercicio. Deberá, además, llevar o incorporar el símbolo establecido por la normativa vigente.

Entre las excepciones para portar casco en la moto se encuentran enfermedades recogidas en el anexo IV del Real Decreto 818/2009, aunque no están incluidas otras como por ejemplo la claustrofobia, la tinea capitis o la psoriasis.

Para solicitar esta exención, los conductores deben obtener un certificado médico que acredite su condición médica. Según Juan Carlos Toribio, durante sus años de servicio en la Guardia Civil estuvo a punto de salir de servicio con la moto sin casco, acogiéndose a la normativa y con un certificado médico.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico ha impuesto una nueva normativa que obliga a los pilotos de moto a portar casco integral o modular homologado y también guantes autorizados por la institución en las vías interurbanas. Además, recomienda el uso de pantalones adecuados y que lleven protecciones, así como también llevar botas específicas.

Gracias a estos elementos de seguridad, la DGT precisa que se evitan lesiones graves como las fracturas de huesos y, sobre todo, las quemaduras por el contacto con el asfalto.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir