El poder de la palabra: amigos y recomendaciones juegan un papel clave en la compra de vehículos en España

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El poder de la palabra: amigos y recomendaciones juegan un papel clave en la compra de vehículos en España

En un mercado cada vez más competitivo, donde la publicidad y las estrategias de marketing se vuelven cada vez más agresivas, un factor clave emerge como determinante en la toma de decisiones de los consumidores a la hora de adquirir un vehículo: la recomendación de amigos y familiares. De acuerdo a un reciente estudio, la palabra de boca en boca y las experiencias personales de aquellos cercanos juegan un papel fundamental en la elección del próximo vehículo en España. ¿Cuál es el secreto detrás de este fenómeno? ¿Por qué las recomendaciones personales tienen tanto peso en la decisión de compra de un vehículo?

La influencia de amigos y recomendaciones en la compra de vehículos en España

¿Cómo compramos coches los españoles? La respuesta a esta pregunta se encuentra en el Estudio Motor 2024, realizado por el Observatorio Cetelem, que ha analizado el comportamiento de los conductores al adquirir un coche.

Búsqueda de información

Búsqueda de información

Casi 9 de cada 10 conductores utiliza internet en algún momento durante el proceso de compra de su coche. Las páginas de las marcas (58%) y las webs de motor (50%) siguen siendo las más consultadas. En tercer lugar, se posicionan los buscadores en general, con un 44% de menciones. El Top 5 del ranking lo cierran las páginas web de comparadores de precios (43%) y las páginas de los concesionarios, con un 40% de menciones.

Les siguen las páginas/revistas especializadas (31%), foros (31%), webs de opinión (30%), de segunda mano (22%), de publicidad y ofertas (16%) y las redes sociales (14%).

La fuente de información que más influye en la decisión de compra

La fuente de información que más influye en la decisión de compra es internet (44%), seguida de los consejos de los amigos (26%), los consejos del vendedor (20%), televisión (4%), prensa (3%) y publicidad exterior (2%).

Elegir marca y modelo

9 de cada 10 conductores considera importante la marca del vehículo. Las características más valoradas al respecto son la relación calidad/precio (84%), la seguridad (73%) y que sean marcas fiables (68%). Le siguen un servicio postventa eficaz (22%) y las ofertas de financiación (13%).

Además, para el 49% de los encuestados, la marca del automóvil es más importante que el concesionario o nombre de la tienda; mientras que para el 48%, los dos tienen exactamente la misma importancia. Solo un 2% le da más importancia al concesionario que a la marca.

A la hora de comprar un automóvil, los aspectos del coche más valorados son el precio (71%), duración (67%), funcionalidad (55%), marca (51%), que no dañe el medio ambiente (22%), diseño novedoso (22%) y que la empresa realice acciones de solidaridad (8%).

Establecimiento de compra

En lo que respecta al canal de compra, el concesionario monomarca sigue siendo el establecimiento preferido y así lo manifiesta el 40% de los españoles encuestados (7 puntos menos que el año anterior) que han comprado su coche en los últimos 12 meses. La segunda opción son los concesionarios multimarca, con un 26% de respuestas y cinco puntos de crecimiento respecto al año anterior.

Las compras realizadas en compraventas de segunda mano ocupan la tercera posición (21% de respuestas) y se mantienen estables respecto a 2023.

El precio sigue siendo el factor principal que motiva a los conductores españoles a la hora de comprar en un tipo de establecimiento determinado (34%). Se mantiene la tendencia observada desde 2020 respecto a la segunda posición en el ranking, con el buen servicio postventa registrando un 17% de las menciones.

Método de pago

En lo que respecta al medio de pago utilizado para la compra del sector en general, el pago al contado continúa siendo el más declarado por los compradores con un 50% de menciones, manteniéndose estable respecto al año anterior. Le sigue el pago mediante financiación con un 44% de menciones, un punto menos que en 2023.

En los vehículos nuevos, la financiación es el medio de pago más utilizado; mientras que en los vehículos de ocasión el pago al contado es el más común.

El tipo de financiación más solicitada es la ofrecida en el propio concesionario (57% en vehículos nuevos y 50% en los de ocasión). En segundo lugar, el préstamo personal solicitado a su banco habitual (22% en vehículos nuevos y 33% en los de ocasión), con el préstamo personal solicitado a entidades financieras especializadas en tercera posición 21% en vehículos nuevos y 19% en los de ocasión, un aumento de 3 y 2 puntos, respectivamente, respecto a los datos de 2023).

Ángel Calvo

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