Desabastecimiento de medicamentos pone en peligro la vida de pacientes con el cáncer de sangre Mielofibrosis: Algunos han fallecido debido a la falta

La escasez de medicamentos para tratar el cáncer de sangre Mielofibrosis ha generado una situación de emergencia crítica en el sistema de salud. La falta de acceso a tratamientos esenciales ha puesto en peligro la vida de numerosos pacientes que luchan contra esta enfermedad. Desafortunadamente, ya se han registrado fallecimientos como consecuencia directa de la inaccesibilidad a los medicamentos necesarios. Esta situación es alarmante y requiere una acción inmediata por parte de las autoridades sanitarias y los proveedores de medicamentos para abastecer a los pacientes de los tratamientos que necesitan con urgencia.

Index

Peligro de vida: Desabastecimiento de medicamentos pone en peligro a pacientes con cáncer de sangre

Los pacientes con policitemia vera, un raro cáncer de sangre, se enfrentan a un serio dilema: uno de los medicamentos que forma parte de su tratamiento tiene problemas de suministro, que previsiblemente se solucionarán en junio de 2025.

Si a los pacientes no se les administra el fármaco Pegasys, les subirá la producción de células sanguíneas y podrían llegar a sufrir trombos o ictus. Así que indirectamente puede haber muertos debido a la interrupción de suministro de este medicamento, afirma Peter Löffelhardt, paciente de policitemia vera y presidente de la Asociación de Afectados por Neoplasias Mieloproliferativas.

Crisis de suministro de medicamentos: pacientes con policitemia vera enfrentan un futuro incierto

Crisis de suministro de medicamentos: pacientes con policitemia vera enfrentan un futuro incierto

La situación se agrava aún más para los que padecen esta enfermedad porque Besremi, el único fármaco similar sustituto, se encuentra en decisión de precio y financiación por parte de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud. Además, solo está disponible para un número limitado de pacientes bajo la modalidad de uso compasivo a través del servicio de medicamentos en situaciones especiales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Falta de tratamiento: pacientes con cáncer de sangre en España sufren debido a desabastecimiento de medicamentos

Es una tragedia. De momento me siguen dando las dosis de Pegasys, pero me han advertido de que es posible que no haya más. Entonces, o me quedo sin nada de medicación o me cambian a una que es más antigua y con peores efectos. Es quimioterapia oral y lo único que hace es matar células, afirma Almudena, una paciente que también padece policitemia vera.

Pánico en la comunidad: pacientes con policitemia vera temen por su vida debido a desabastecimiento de medicamentos

Estamos muy preocupados porque hay pacientes con dosis de Pegasys de 150 o 190 miligramos y no se lo podemos dar porque no tenemos. Por eso, estamos bajando las dosis. A un paciente con 150 le estamos poniendo dosis de 90, explica Natalia De Las Heras, hematóloga clínica del Hospital Universitario de León.

Situación crítica: desabastecimiento de medicamentos pone en peligro a miles de pacientes con cáncer de sangre en España

Los pacientes no se pueden quedar sin el medicamento, porque es un fármaco que restablece el recuento normal de células sanguíneas en sangre periférica. Si quitas el fármaco hay más riesgo de complicaciones cardiovasculares, de trombosis e incluso riesgo de muerte por problemas cardiovasculares, advierte la hematóloga.

La hematóloga expone que a los pacientes jóvenes no se les puede poner Ibrea durante un largo período de tiempo porque no se tolera bien y que a nivel de piel tiene mucha toxicidad, motivo por el cual puede llegar a producir carcinomas. Con respecto al Ruxolitinib, De Las Heras asegura que se trata de un medicamento que funciona bien para los pacientes con policitemia vera, pero solo en aquellos que también padecen de esplenomegalia [agrandamiento del bazo] sintomática.

En caso de que se agote el Pegasys y todavía no haya terminado el proceso de aprobación oficial para Besremi, Almudena recurrirá a su hematólogo para solicitarle que la deje un tiempo sin la medicación. Algo que en su caso es posible hacer durante un tiempo. Sin embargo, este no es el caso de todo el mundo. Hay muchísimas personas que no pueden dejar de inyectárselo y eso implica un riesgo grande: les subirían todos los niveles de la sangre y podrían sufrir infartos, trombos, ictus, destaca la paciente.

Policitemia Vera es un raro cáncer de sangre que afecta a entre 8.000 y 10.000 personas en España. Pertenece a un grupo de enfermedades denominadas neoplasias mieloproliferativas y produce un número excesivo de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto causa que la sangre se espese, lo que podría derivar en infartos, trombosis, entre otros. Se produce por una mutación del gen JAK2.

Pegasys es un medicamento que contiene el principio activo peginterferón alfa-2a, un interferón de larga duración. El interferón es una proteína que modifica la respuesta del sistema inmune y que se utiliza para tratar la policitemia vera. Se inyecta usualmente una vez a la semana.

Besremi es un fármaco que contiene el principio activo roppeginterferón alfa-2b, que pertenece a los medicamentos que se conocen como interferones, los cuales bloquean el crecimiento de las células cancerosas. Se utiliza como monoterapia para el tratamiento de policitemia vera en adultos y se inyecta cada quince días.

Los pacientes solicitan al Ministerio de Sanidad que oficialice la aprobación de Besremi -autorizado desde diciembre de 2021 en España- para que pueda entrar en el mercado. Incluso han creado una campaña para recoger firmas y así presionar para que se comercialice el fármaco. El medicamento lleva tres años en Farmacia y no le han dado el visto bueno para entrar en el mercado porque es más caro que Pegasys, expresa Peter, que añade que Besremi ya se comercializa en el resto de Europa. Somos los últimos en la cola.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir