En un estudio revelador, se ha descubierto que las normas de la Unión Europea (UE) sobre vehículos híbridos enchufables (PHEV) podrían tener consecuencias perjudiciales para el medio ambiente. A pesar de la intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la investigación sugiere que las normas actuales podrían incrementar significativamente las emisiones y consumos de los PHEV, lo que contradice los objetivos de sostenibilidad y protección del medio ambiente. En este sentido, es fundamental analizar y replantear las políticas de la UE en cuanto a la regulación de los vehículos híbridos enchufables, a fin de evitar consecuencias negativas para el planeta.
La UE aprueba normas que pondrían en peligro el medio ambiente: PHEV consumirán más y emitarán más CO2
Los híbridos enchufables, también conocidos como PHEV (Plug-In Hybrid Electric Vehicle), ofrecen una tecnología de propulsión que puede adaptarse a distintas necesidades y, al mismo tiempo, estar en la línea ecológica de los tiempos actuales. Sin embargo, un estudio realizado por Arval revela que estos vehículos consumen un 279% más de lo que homologan.
Consumo real vs. homologación WLTP
Según el estudio, de media, los híbridos enchufables consumen 6,4l/100km, un 16% menos que los vehículos con motor de combustión interna, pero un 279% más que la estimación WLTP. Otro estudio del ICCT realizado en 2022 sobre el uso real de PHEV en Europa revela que los PHEV en Europa tienen un consumo de combustible en el mundo real entre 3 y 5 veces superior a los valores WLTP.
Por qué consume más de lo homologado
La razón principal es que el porcentaje medio de conducción eléctrica en el mundo real es significativamente inferior al procedimiento de homologación WLTP. La cuota media de conducción eléctrica en el mundo real es de aproximadamente el 45-49% para los vehículos privados y del 11-15% para los vehículos de empresa.
Nuevas normas triplicarán consumos y emisiones
La UE ha aprobado una nueva enmienda a la norma Euro 6E. El cumplimiento de la fase 'Euro 6e-bis' será obligatorio para todos los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2026; y la EURO 6E-BIS-FCM, para todos los vehículos nuevos a partir del 1 de enero de 2028. El nuevo reglamento ajusta la proporción de kilómetros recorridos con en modo eléctrico.
Según el ICCT, el análisis de un BMW X1 xDrive25e PHEV muestra que las emisiones medias homologadas pasan de 45 a 96 g/km. Empleando la curva final Euro 6e-bis-FCM se obtiene un valor de emisiones de CO2 de unos 122g/km.
Otras características de los PHEV
Autonomía eléctrica: Desde 2010, la autonomía eléctrica de los PHEV nuevos ha aumentado de 33 a 120 kilómetros de media. A largo plazo, es probable que esta autonomía se estabilice y los fabricantes comiencen a trabajar en la recarga rápida, instalando cargadores de mayor potencia en los vehículos.
Peso: El peso medio de un PHEV (1.891 kilos) en Europa es de hasta un 45%-50% superior al de un modelo equivalente de combustión (1.294 kilos), al incorporar motor de combustión, eléctrico y baterías.
Precio: El análisis de la base de datos de Arval, centrado en los vehículos de los segmentos C y D, muestra que los PHEV son, de media, un 35% más caros que los ICE y un 9% que los eléctricos BEV.
Coste total de propiedad: Según las cifras homologadas WLTP de consumo de energía, los PHEV ofrecen el mejor coste total de propiedad, después de los eléctricos, superando a los vehículos diésel y gasolina.
Tecnología en crecimiento: La tecnología PHEV está ganando terreno en el mercado automovilístico, con un 8,6% de las matriculaciones y 1,17 millones de unidades en la Unión Europea en 2023. Según el Arval Mobility Observatory 2024, el 43% de las empresas en Europa ya han implantado o están considerando implantar PHEV en su flota de turismos, en los próximos tres años. La tasa de implantación actual es del 29%.
Importancia de la recarga
El estudio realizado durante un año por Arval Connect muestra que los conductores de PHEV que recargan raramente, es decir, 8 veces al mes, consumen una media de 6,4l/100km, lo que supone 1 litro menos de media que el equivalente ICE. En el lado opuesto, los vehículos que se recargan casi a diario (24 recargas al mes), mostraron un consumo de 3,4l/100km.
Mediante la adopción de prácticas de recarga proactivas, las empresas pueden lograr ahorros sustanciales y contribuir a una reducción significativa de las emisiones.
Deja una respuesta