La revolución en la medicina: Hospitales de Madrid comienzan a implementar la detección precoz del cáncer de mama gracias a la inteligencia artificial

Index

La revolución en la medicina: Hospitales de Madrid comienzan a implementar la detección precoz del cáncer de mama gracias a la inteligencia artificial

La detección precoz del cáncer de mama es un tema de gran relevancia en el ámbito de la salud, ya que permite tratar esta enfermedad de manera más efectiva y aumentar las posibilidades de supervivencia. En este sentido, los Hospitales de Madrid están a la vanguardia en la implementación de nuevas tecnologías, y es así como comienzan a utilizar la inteligencia artificial para detectar este tipo de cáncer de manera precoz. Esta innovadora herramienta permite analizar imágenes médicas con mayor precisión y rapidez, lo que permite a los médicos tomar decisiones más informadas y tratar a los pacientes de manera más efectiva. Esta revolución en la medicina tiene el potencial de salvar miles de vidas y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

IA en la medicina: Madrid impulsa la detección precoz del cáncer de mama con inteligencia artificial

Los hospitales de la Comunidad de Madrid comienzan a implementar la inteligencia artificial (IA) para la detección del cáncer de mama. El proyecto, aún en fase de pruebas, se espera extender en todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Por medio de la IA, se analizan las mamografías realizadas en la región, lo que permite disminuir el tiempo entre la realización de la prueba y la entrega de los resultados. Asimismo, esta tecnología puede identificar señales de alerta temprano.

Un algoritmo para detectar patrones asociados al cáncer

Un algoritmo para detectar patrones asociados al cáncer

La IA puede detectar patrones asociados a la presencia de un carcinoma mediante un algoritmo. Para ello, primero hay que entrenar a la IA suministrándole un volumen elevado de pruebas diagnósticas para que pueda diferenciar una imagen sin anomalías de otra con posibles riesgos.

Por ahora, esta iniciativa se encuentra en fase de prueba y se aplica a las mamografías de los cribados de cáncer de mama que se realizan en la Comunidad de Madrid, a las mujeres entre 50 y 69 años.

Optimizar y reducir plazos de información

El proyecto, en el que colaboran la Consejería de Digitalización y la de Sanidad, permite, a corto plazo, optimizar y reducir los plazos de información de las pruebas con posibles sospechas de malignidad, según detallan. Con ello, se facilita una intervención precoz, que en muchos casos puede ser determinante para la posterior recuperación.

El uso de estas tecnologías ayuda a los profesionales en la toma de decisiones, posibilitando la implementación efectiva de la medicina personalizada y de precisión, según mencionaba la titular de Sanidad, Fátima Matute, en intervenciones pasadas.

IA como segunda o tercera lectura de pruebas

A largo plazo, especifican desde Digitalización, la IA servirá como segunda o tercera lectura de las pruebas, aportando marcas y alertas sobre las pruebas realizadas. Esto mejorará la detección temprana, al identificar patrones comunes o al apreciar cambios respecto a pruebas anteriores.

Esta herramienta está relacionada con el programa de cribado de cáncer de mama que tiene en marcha la Comunidad de Madrid, concretan desde el Gobierno regional. Desde la Consejería de Sanidad, quieren incrementar el porcentaje de mujeres que se realizan una mamografía de forma periódica.

Aplicaciones de la IA en la medicina

La asistencia a domicilio toma impulso en Madrid: de la telefarmacia a tratar el cáncer en casa. La tecnología se aplica también en las consultas dermatológicas, exámenes de tumores del sistema nervioso central, para las pruebas radiológicas, la detección precoz de sepsis o en la plataforma multi-algoritmo para el apoyo integral en la toma de decisiones ante un ictus.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, reflejó ya su intención de incrementar las aplicaciones en el campo clínico: Estamos viendo con el Sermas cómo implementarlo. Por ejemplo, si estoy en Urgencias y entra un paciente que con todos sus antecedentes, síntomas, diagnósticos y enfermedades previas, el médico pueda tener una orientación.

La IA se aplica también en varias especialidades clínicas, desde el campo de la oncología hasta en Atención Primaria. Asimismo, se estudia cómo extenderlos a más campos sanitarios.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir