La primera reunión coordinadora establece el rumbo para la movilidad sostenible en la A-5, uniendo a todos los operadores de transporte público de Mad

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La primera reunión coordinadora establece el rumbo para la movilidad sostenible en la A-5, uniendo a todos los operadores de transporte público de Madrid

En un hitórico paso hacia la movilidad sostenible, se celebró la primera reunión coordinadora que sentó las bases para la transformación del transporte público en la A-5. Esta cita, que contó con la participación de todos los operadores de transporte público de Madrid, estableció un marco de acción común para abordar los desafíos de la movilidad en la región. La reunión supuso un paso crucial para lograr una mayor coordinación y eficiencia en el sistema de transporte, lo que permitirá ofrecer a los ciudadanos opciones más sostenibles y eficientes para desplazarse por la A-5.

La movilidad sostenible en la A-5: primeros pasos para unir a los operadores de transporte público de Madrid

Vehículos circulando por el tramo de la A-5 que se va a soterrar.

Este lunes ha tenido lugar la primera reunión técnica convocada por el Consorcio General de Transportes de Madrid para coordinar y planificar las medidas que se pondrán en marcha para reducir el impacto que las obras produzcan sobre el tráfico.

Coordinación y planificación: la primera reunión técnica para reducir el impacto de las obras de soterramiento en la A-5

Coordinación y planificación: la primera reunión técnica para reducir el impacto de las obras de soterramiento en la A-5

En la reunión han estado presentes todos los operadores involucrados en el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, incluyendo representantes municipales, de Metro de Madrid, de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), Metro Ligero, del Grupo Arriva, principal operador de los autobuses interurbanos del eje de la A-5, y de Cercanías, gestionado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes.

Durante el encuentro, se han puesto en común las iniciativas de refuerzo de EMT, líneas 5 y 10 de metro y rutas alternativas. Los cortes de carriles llegarán la segunda semana de diciembre y, con ellos, los verdaderos problemas de tráfico.

Por lo que el Consorcio ha pedido la máxima implicación y comunicación entre órganos para garantizar los desplazamientos. Aún así, la estrategia se adaptará a la evolución de las obras y a las necesidades derivadas de ellas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se reunirá este martes con la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, para tratar las afecciones en el municipio y el jueves con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar la gratuidad de la R-5 y el refuerzo de la línea C-5 de cercanías.

La necesidad de buscar soluciones conjuntas es clave en esta reunión para los dos años que está previsto que duren las obras.

El Ayuntamiento pidió al Gobierno la gratuidad del peaje de la R-5, para convertirla en una alternativa a la A-5, y un plan coordinado para reforzar la línea C5 de cercanías.

El ministro Óscar Puente aseguró que no habría problema en levantar el peaje siempre que el Consistorio asuma su coste y, sobre la segunda petición, el ministerio prepara un refuerzo del 15% de trenes.

La colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio es fundamental para encontrar soluciones y aliviar el tráfico durante las obras de soterramiento de la A-5.

Daniel Martín

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