- Jóvenes de menor edad se convierten en 'protagonistas' en la lucha contra el 'bullying' a través de la realidad virtual, alertando a otros jóvenes sobre los peligros del acoso escolar
- Jóvenes 'protagonistas' en la lucha contra el bullying: realidad virtual alerta sobre peligros del acoso escolar
- Un aprendizaje entre iguales
- Un ejemplo de reinserción social
- Un proyecto con proyección
Jóvenes de menor edad se convierten en 'protagonistas' en la lucha contra el 'bullying' a través de la realidad virtual, alertando a otros jóvenes sobre los peligros del acoso escolar
En un esfuerzo innovador para combatir el bullying, un grupo de jóvenes de menor edad han tomado la iniciativa para convertirse en protagonistas en la lucha contra este problema que aqueja a muchos de sus compañeros de edad. A través de la realidad virtual, estos jóvenes han creado un entorno virtual que simula situaciones de acoso escolar, con el fin de alertar a otros jóvenes sobre los peligros del acoso escolar y fomentar la empatía y la solidaridad entre los estudiantes. Esta iniciativa novedosa busca concienciar a la comunidad educativa sobre la gravedad del problema y promover una cultura de respeto y tolerancia en las aulas.
Jóvenes 'protagonistas' en la lucha contra el bullying: realidad virtual alerta sobre peligros del acoso escolar
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha lanzado un innovador proyecto que utiliza la realidad virtual para prevenir el acoso y ciberacoso entre estudiantes. Esta iniciativa novedosa ha sido diseñada por menores infractores y está destinada a chicos de 14 a 18 años.
Los creadores de esta herramienta son menores que están cumpliendo medidas judiciales de internamiento en el CIMI El Molino de Almería, gestionado por ADIS Meridianos, por algún conflicto que les ha llevado ante el juez. A través de un taller de diseño gráfico y 3D, han recreado un tribunal virtual de menores para que alumnos de Secundaria experimenten qué siente la víctima de acoso y a qué se enfrenta el acosador.
Un aprendizaje entre iguales
El proyecto utiliza una metodología atractiva para los adolescentes, que son nativos digitales, como la realidad virtual, e involucra a jóvenes de su misma edad que en un momento de sus vidas, por diversas circunstancias, han tenido un conflicto con la sociedad, propiciando así un aprendizaje entre iguales.
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha destacado la importancia de darles herramientas a los jóvenes para prevenir el delito, ya que vulneren las normas, a veces sin ser conscientes de lo que están haciendo, ignorando los límites entre el bien y el mal.
El consejero ha destacado que el sistema de Justicia Juvenil de Andalucía es un referente a nivel nacional e internacional, ya que entre el 70% de los jóvenes que pasan por los CIMI y más del 80% de los que cumplen medidas de medio abierto no reincide. Es un ejemplo de que los recursos que se destinan al sistema de Justicia Juvenil no son un gasto sino una inversión, ya que recupera para la sociedad a chicos y chicas que aún tienen mucho que aportar, ha destacado.
En el primer semestre de este año, más de 4.000 menores han cumplido medidas judiciales en centros y servicios del sistema de Justicia Juvenil que gestiona la Junta. De ellos, 785 han pasado por los 13 CIMI de la comunidad, jóvenes para los que los jueces han dictado medidas privativas de libertad en régimen cerrado, semiabierto, abierto o internamiento terapéutico.
Un proyecto con proyección
La previsión es llevar esta experiencia a otros institutos, y el consejero ha destacado que queremos seguir innovando en la lucha contra el bullying y el ciberacoso. Algunos de los menores que han diseñado esta herramienta han participado en su presentación a 200 alumnos de los institutos almerienses Compañía de Maria, Celia Viñas, SAFA y Alhamilla, que con ayuda de unas gafas de realidad virtual han probado esta experiencia inmersiva.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la tecnología y la creatividad pueden unirse para prevenir el delito y promover la reinserción social de los jóvenes.
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