La inversión de los Agnelli en Ferrari ya duplica su fortuna en Fiat (Stellantis)

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La inversión de los Agnelli en Ferrari ya duplica su fortuna en Fiat (Stellantis)

La familia Agnelli, una de las más influyentes y poderosas de Italia, ha logrado un gran éxito con su inversión en Ferrari, que ha permitido que su fortuna en Fiat (Stellantis) se duplique. Esta noticia no sorprende a nadie, ya que la marca del cavallino rampante ha demostrado ser una de las más rentables y valiosas del mundo del automovilismo. La familia Agnelli, que ha estado ligada a la historia de Fiat desde hace más de un siglo, ha sabido aprovechar al máximo esta oportunidad de inversión, lo que ha llevado a un aumento significativo en su patrimonio.

La inversión de los Agnelli en Ferrari dobla su fortuna en Fiat, Stellantis

La fortuna de la familia Agnelli vive ahora un momento dulce bajo la dirección de John Elkann, sucesor designado por su abuelo Gianni, pese a la crisis que azota al sector automovilístico europeo. La estrategia de impulsar la salida a bolsa de Ferrari en 2015 le está permitiendo recoger ahora los frutos del apetito de los inversores por las marcas 'premium' y los coches de alta cilindrada.

La apuesta ganadora de los Agnelli que les ha duplicado la fortuna

La apuesta ganadora de los Agnelli que les ha duplicado la fortuna

Con mejores márgenes de rentabilidad y potencial de beneficios para los inversores, el poderoso clan italiano ha visto como sus deportivos compensan con creces el estancamiento del proyecto industrial que diseñaron junto a los Peugeot en Stellantis. La compañía del 'Cavallino Rampante' ha logrado erigirse en 2024 en el fabricante de coches europeo más valioso en bolsa con una capitalización cercana a los 80.000 millones de euros.

Es el cuarto del mundo por detrás de la estadounidense Tesla (640.000 millones), la japonesa Toyota (210.000 millones) y la china BYD (111.000 millones). Ferrari supera a Porsche (63.000), Mercedes-Benz (61.000) o BMW (48.000), pero la comparativa más llamativa se produce con su antiguo propietario (Stellantis, sucesor Fiat), al que dobla en tamaño bursátil tras llegar a máximos históricos.

El vuelco en la composición del holding de participaciones industriales Exor NV

Así lo atestigua el vuelco registrado en la composición del holding de participaciones industriales Exor NV, que hace las veces de vehículo patrimonial de los Agnelli, aunque cotiza en bolsa desde 2022 y está abierto a cualquier inversor minoritario que busque participar en sus inversiones.

A fecha actual, más del 50% del valor neto de los activos está depositado en el destino de Ferrari, donde controlan alrededor del 20% del capital, frente al 16% que mantienen en Stellantis. Sus acciones en Ferrari valen ahora más de 20.000 millones de euros, cuatro veces más en bolsa que las que tiene en Stellantis, el grupo que aúna Fiat, Chrysler, Peugeot, Citröen y Opel.

La evolución de la inversión en Ferrari y Stellantis

Al cierre de 2021, la proporción era casi paritaria entra las dos compañías; en 2022, Ferrari subió al 27% y Stellantis bajó 18%; en 2023, volverían a equilibrarse hasta el 34% y 23%, respectivamente. En lo que va de 2024, el valor de la inversión en su participada de coches deportivos supone más de la mitad del total de la cartera de Exor, en tanto que Stellantis solo es el 14%.

Ambas compañías han cogido caminos opuestos en su cotización. Desde enero, Ferrari se ha disparado un 42% en bolsa y Stellantis se ha desplomado en esa misma proporción, afectada por las dudas de los inversores sobre su capacidad para competir en el segmento del coche eléctrico con las marcas chinas y otros rivales europeos.

El valor neto de Exor NV y la carrera de Ferrari

El valor neto (NAV) de Exor NV, donde los Agnelli tienen el 55% de la propiedad, ha visto catapultarse su valor por encima de los 180 euros por acción gracias a la carrera de Ferrari, que valora su cartera por encima de los 41.000 millones en este momento. Sin embargo, los inversores no lo han visto como algo sostenible y el holding cotiza con un descuento en bolsa superior al 50% frente a los 98 euros en que cerró este lunes en la Bolsa de Ámsterdam.

Además de los coches, el clan de los Agnelli cuenta con una gran inversión en CNH Industrial, la antigua Fiat Industrial a través de la que controla empresas de camiones como Iveco o fabricantes de maquinaria y motores. También son accionistas de referencia de la holandesa Philips desde 2023, del productor de zapatos de lujo Christian Louboutin y del prestigioso semanario de información económica The Economist.

Pero para la mayoría de los italianos, además de Fiat y Ferrari, la saga familiar más poderosa del país es sinónimo de fútbol por otra de las propiedades en cartera de Exor: la Juventus de Turín.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

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