Tendencias comerciales: ¿son reales las promociones sin IVA o simplemente una estrategia para impulsar las ventas?

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Tendencias comerciales: ¿son reales las promociones sin IVA o simplemente una estrategia para impulsar las ventas?

En el mercado actual, es común encontrar ofertas y promociones que llaman la atención de los consumidores, especialmente aquellas que ofrecen productos sin IVA. Sin embargo, surge la pregunta: ¿son realmente beneficiosas para los compradores o simplemente se trata de una estrategia publicitaria para impulsar las ventas? En este artículo, analizaremos las tendencias comerciales actuales y exploraremos las verdaderas intenciones detrás de estas ofertas tan atractivas. ¿Qué hay detrás de estas promociones? ¿Son solo una forma de aumentar las ventas o hay algo más en juego? A continuación, profundizaremos en este tema y descubriremos la verdad sobre las promociones sin IVA.

Descuentos sin IVA: ¿rebaja real o estrategia publicitaria para impulsar ventas?

Suele ser habitual en los consumidores que esperemos a periodos de rebajas o épocas de descuentos si tenemos la intención de cambiar nuestra televisión, lavadora o frigorífico por uno modelo más moderno. El elevado coste de estos aparatos hace que la espera merezca la pena si podemos ahorrarnos un buen dinero.

Hace ya algunos años que, fuera de los periodos oficiales de rebajas, han proliferado promociones puntuales en las que la cadena de turno ofrece al cliente adquirir productos descontándole el Impuesto de Valor Añadido (IVA). Estas campañas suelen ser un éxito para las compañías y se conocen como el 'Día Sin IVA', aunque en la mayoría de ocasiones la oferta no se limite a 24 horas y abarque un periodo de tiempo mayor.

La polémica detrás de los descuentos sin IVA

La polémica detrás de los descuentos sin IVA

Esta estrategia comercial, no obstante, no está exenta de polémica. Organizaciones de consumidores y técnicos de Hacienda han hecho hincapié sobre lo engañoso de estas campañas debido a que en la práctica no es una rebaja del 21% como se podría llegar a creer.

¿Cuál es el truco? En verdad no es posible no pagar el IVA, todos estamos obligados a pagarlo, es más bien un reclamo publicitario. En ningún momento se deja de pagar el IVA (algo que sería un fraude fiscal), lo que se hace es aplicar un descuento equivalente, asegura Bankinter en su Blog de Economía y Finanzas.

La entidad financiera explica que en realidad no se trata de un descuento del 21% sobre el precio final debido a que la rebaja final se aplica sobre el precio base, que se calcula dividiendo el precio de venta al público entre 1,21. Es decir, si tenemos un producto cuyo precio final es de 100 euros, el descuento no sería de 21 euros para terminar pagando al final 79 euros. Únicamente se restarían 17,36 euros, ya que el precio base en este caso -dividir 100/1,21-, es de 82,64 euros.

Un descuento del 17-18%

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) explicaron a la agencia de información Servimedia que estas campañas que suelen promover las grandes superficies resultan engañosas para el consumidor porque no es una rebaja del 21 sino de alrededor del 17-18%.

Los técnicos de Hacienda reprocharon que este tipo de iniciativa pervierten la conciencia fiscal de los ciudadanos, pese a que la ley lo permite y no hay ninguna objeción.

Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores (ASECON), coincide con los cálculos de Gestha y opina que este tipo de acciones provocan un efecto ilusorio en el consumidor porque parece que están rebajando un 21% el precio de los productos cuando no es así.

Nosotros pedimos en estos casos al consumidor que realice un consumo consciente y responsable y que no deje llevar por el bombardeo publicitario de las rebajas de los días sin IVA, que tiene mayor impacto que las rebajas al 20% cuando realmente son menos rebajas, afirma.

Recuerda que es importante ser consciente de las verdaderas rebajas y no dejarse llevar por la publicidad engañosa. ¡Haz un consumo responsable y ahorra dinero de verdad!

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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