¿Qué significa la letra W en las matrículas de coche alemanas?

Index

¿Qué significa la letra W en las matrículas de coche alemanas?

Si alguna vez has viajado a Alemania o has visto coches alemanes circulando por las carreteras, es probable que te hayas preguntado ¿qué significa la letra W que aparece en las matrículas de los vehículos. Esta letra, que puede parecer misteriosa a primera vista, está estrechamente relacionada con la historia y la geografía de Alemania. En este artículo, vamos a desvelar el significado detrás de la letra W y explorar su conexión con la ciudad de Wiesbaden, capital del estado federado de Hesse. Prepárate para descubrir un aspecto fascinante de la cultura y la historia alemanas.

El misterio de la W: ¿qué significa la letra en las matrículas de coche alemanas?

En la Unión Europea, cada país cuenta con su propio sistema de matriculación, aunque todos ellos deben llevar en el lateral de la placa la letra inicial del nombre del estado ubicada debajo de las estrellas que son el símbolo de la UE. Por ejemplo, España cuenta con la E en lado izquierdo de las matrículas. Sin embargo, en Alemania, todas las placas portan la letra D en el lateral izquierdo que viene del alemán: Deutschand.

Pero, ¿qué pasa con los coches alemanes que portan la letra W en las matrículas? ¿Qué secreto esconde esta letra?

La letra W: una indicación especial

La letra W: una indicación especial

La letra W en las matrículas alemanas hace referencia a que estas placas son intercambiables, es decir, valen para dos vehículos diferentes. Por tanto, dos coches se pueden identificar con la misma matrícula, y con su mismo código de letras y números, tal y como informan desde ADAC.

Solo es posible la matrícula intercambiable para los vehículos de categoría M1 (vehículos destinados al transporte de pasajeros con un máximo de ocho plazas), clase L (como motocicletas, triciclos y quads) y de la clase O1 (Remolques con una masa máxima permitida de hasta 750 kg).

Límites de velocidad en Alemania

En Alemania, cada región puede establecer límites de velocidad en sus vías de alta capacidad, por lo que casi un tercio de las conocidas como ‘autobahn’ tienen un máximo de velocidad permitido. Sin embargo, en el resto de las autovías, se recomienda circular a 130 km/h, aunque se permite circular a más velocidad.

Se permite circular a más velocidad, pero se debe tener en cuenta que a velocidades cercanas a los 200 km/h, las probabilidades de que sea mortal en caso de accidente son muy altas. Además, en caso de un siniestro, un tribunal podría considerar el conducir por encima de esos 130 kilómetros por hora una responsabilidad agravada y exigir una mayor compensación al causante del accidente.

¿Es cierto que las ‘autobahn’ están cerca de su fin?

Parte de la sociedad alemana se ha posicionado contraria a seguir con las 'autobahn' sin límites de velocidad. Un reciente estudio del Instituto Económico de Alemania ha destacado que el 77% de los conductores germanos ya conducen voluntariamente a menos de 130 km/h.

Las emisiones de CO₂ que expulsan los coches a altas velocidades también son un tema de debate, ya que emiten más que si circularan a 120-130 km/h. Y, por último, el problema de la siniestralidad, ya que a altas velocidades es mucho mayor, y las consecuencias son fatales.

En definitiva, es un tema que se encuentra a pleno debate entre la sociedad germana, por lo que es posible que las ‘autobahn’ dejen de existir en los próximos años.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir